Aún con vacuna, la “vieja normalidad” no será posible: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, advierte que demasiados países van en la dirección equivocada respecto a la pandemia.

Lamentó que las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan que tengan claro que le enemigo público número uno es el coronavirus.



Agregó que si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y si los ciudadanos no siguen los principios básicos de salud pública “va a ponerse peor”.

El doctor Mike Ryan advirtió que aún con la llegada de una vacuna “no es realista” pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses. “La pregunta sigue siendo qué tan efectiva será (la vacuna). Y lo que es más importante y preocupante quién tendrá acceso”.

Foto: Noticias ONU

El doctor Gebreyesus manifestó: “quiero ser sincero con ustedes, no habrá retorno a la ‘vieja normalidad’ en el futuro previsible, pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad”:

  1. Una estrategia para reducir la mortalidad y suprimir la transmisión.
  2. Una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás.
  3. Un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

Hoy más que nunca se hace vigente asumir que vamos hacia una transformación profunda de la civilización humana y el planeta demanda que sea en franca dirección con su equilibrio ecológico.