https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/public/hospitales/EstatusHospitales.xhtml

Arrancamos la semana más complicada de la Pandemia del COVID 19 en México #QuédateEnCasa

Al día de hoy, hay 23 mil 471 casos confirmados, 6 mil 933 activos y 2 mil 154 defunciones.

 

Del lunes 27 al domingo 3 de mayo, es decir en una semana, se incrementaron 7 mil 942 los contagios y 720 los decesos.



 

La semana previa, el incremento en contagios había sido de 5095 y de 639 en decesos.

 

Cabe destacar que en la semana del 13 al 19 de abril el incremento de los decesos fue superior al 100 por ciento al pasar de 332 a 686, un incremento peligrosamente acelerado de haberse continuado.

 

Afortunadamente peses a que estamos en fase tres el ritmo de crecimiento no se ha acelerado exponencialmente, no obstante es importante mantener y respetar todas las medidas de confinamiento y sana distancia.

 

Recordemos que en esta semana es la que muy probablemente se viva la cresta más alta de la pandemia. Nuestro sistema de salud pública es precario, así que es importante que no colapse esta semana ante el incremento de casos y decesos.

 

Cómo recibimos esta semana en materia de ocupación hospitalaria:

 

A nivel nacional, la red IRAG, de 672 hospitales notificantes, 638 presentaron la actualización de sus cifras y tenemos que de 14 mil 489 camas, 6 mil 29 (29%) están ocupadas, es decir 71 por ciento están disponibles

Pero ojo, la Ciudad de México y el Estado de México con sus municipios conurbados, regiones que concentran el mayor número de casos, están reduciendo su capacidad. Mientras la capital nacional tiene una ocupación de 66 por ciento, en la entidad mexiquense es de 50 por ciento.

 

Desde el viernes pasado, tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum informaron sobre dos métodos para que los ciudadanos que padezcan COVID 19 y su cuadro clínico se agrave, puedan acceder de manera efectiva a un hospital con cupo.

 

En los últimos días ya se habían estado denunciando a través de redes sociales y de medios de información, el peregrinaje que varias personas y familiares debían atravesar para encontrar una unidad médica con posibilidad de atender un caso de COVID 19 grave.

 

Bueno, pues se dio una página, una aplicación y dos teléfonos: 911 y el famoso locatel 56581111. Es importante que no nos alteremos o que si tenemos un caso cercano usemos estas vías de información oficial para evitar inconvenientes que puedan poner en riesgo la vida.

 

Además, se adelantó que se incrementaría de 5 a 9 el número de hospitales destinados por completo a atender casos de COVID 19 a través de unidades médicas del Ejército y de la Marina.

 

Y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene ya la instrucción de atender ya a cualquier persona, derechohabiente o no.

 

Por último, ayer el director del IMSS, Zoé Robledo reveló que el Autódromo de los Hermanos Rodríguez se convertirá en un hospital temporal para recibir pacientes de la pandemia. Detalló que tendrá 196 camas y 26 de cuidados intensivos.