fbpx
Celebrity News

Andy Warhol y su exposición en el Museo Jumex de la CDMX

  • Para muchas amantes del arte, seguramente hace sentido el nombre de Andy Warhol, el cual es el represéntate precursor del arte pop.

Para muchas amantes del arte, seguramente hace sentido el nombre de Andy Warhol, el cual es el representante precursor del arte pop. Lo que poca gente sabe es que debajo del fashion pop se esconde una persona educada y culta, devoto católico y con estudios de diseño, ilustración e historia del arte, sociología y psicología en el Instituto de la Tecnología en Pittsburg; nada mal para alguien que es juzgado como de lo más superficial del arte contemporáneo.

Andy Warhol una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo, amado y odiado por igual. Definitivamente un genio del arte. Nació en Filadelfia, en 1930. Sus padres, inmigrantes checoslovacos, llegaron a Estados Unidos a raíz de los conflictos bélicos en los países socialistas.

A finales del año pasado se anunció la exposición del artista que por fin está a punto de llegar a la CDMX . Estará disponible a partir del 2 de junio en el Museo Jumex.

Douglas Fogle, será el responsable de la curaduría, el cual dará diversas notas a la exposición tendiendo desde sus piezas artísticas más representativas tales como sus productos de consumo, hasta sus series de serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos etc.

El presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López Alonso, explicó que esta exposición que se mostrará por primera vez en México invita a los visitantes a reflexionar “sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”.

Estamos convencidos que muchos al escuchar el nombre de Andy Warhol, pueden tener una foto muy clara del arte pop, ya que sin duda fue uno de los artistas más representativos del mismo. Si existió una figura representativa del Pop, y del arte en general del siglo XX, es, sin duda, la de Andy Warhol. Que más que una imagen clara se convirtió en un mito gracias a su aparición magnificada como una diva dentro del glamour del jet set contemporáneo.

El personaje de Andy Warhol adquiere mucho protagonismo más allá de su propia obra, convirtiéndose en un signo estético de la época. 

¿A qué nos invita su obra?

Para Warhol, todos los retratos estaban incompletos si no observaba el lado oscuro, por otro lado, entender que la repetición debe ser visto como un elemento formal de su obra.

En cuanto a las operaciones en la técnica de representación, Warhol utilizó la repetición y seriación de sus imágenes plasmadas en serigrafía o acrílico en grandes formatos, con un claro y preciso diseño y una casi estigmatizada aplicación del color.

En las primeras etapas de su obra utilizaba fotografías de la prensa contemporánea y aparecían en repetidas ocasiones, logrando impresionantes escenas a las que no estaba acostumbrado el ojo del espectador.

Así, las imágenes son arrancadas de su contexto habitual trasladadas ahora al dominio del arte. De esta forma, Andy Warhol hace una descripción y una crítica audaz a los mecanismos de deshumanización que practican los medios de comunicación masivos.

La repetición da a la obra una calidad de “todo” que no se centra en ninguna parte particular de la composición y toda la superficie recibe un peso igual. Sin embargo, el uso libre de Warhol de la técnica de serigrafía permite una gran variedad en la densidad de la tinta aplicada, que junto con el deliberado mal registro de los colores conduce a muchas permutaciones sutiles.

La alineación y la despersonalización, los atributos a la producción en masa, y el torrente de imágenes que inundan el mundo, curiosamente Andy Warhol siempre profesaba un apego a la banalidad y hacía una virtud de falta de pasión – de ahí su irónico deseo de “ser un robot”.

Warhol perfiló al sujeto contemporáneo, aquel que dejó el logocentrismo como fundamento principal de su cosmovisión, para volverse más bien en un sujeto múltiple, de perfiles borrosos, mundano y sobrestimulado, consumista, producto propio del American dream.

“Siempre me ha gustado trabajar con las sobras; convertir las sobras en cosas.
Siempre creí que las cosas desechadas que todos saben que no valen para
nada, pueden llegar a ser divertidas. Es como un trabajo de reciclaje. Siempre pensé
que había mucho humor en las sobras”.

-Andy Warhol 

 

 

Fuente y desarrollo: Starmedia y Culturacolectiva.com

También puedes leer: 

Con el tiempo que pasas en redes sociales podrías leer hasta 200 libros al año

Leer y escribir ejercita el cerebro: ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA