Análisis del tercer Capítulo de 13 Reasons Why de Netflix

Seguimos en esta serie con el análisis del tercer Capítulo de 13 Reasons Why de Netflix:

1.- Es importante que analicemos la situación que viven todos los personajes, cada uno tiene su propia historia y todos la pasan mal, como es el caso de Justin al ver que su mamá es alcohólica y vive con un adicto, la seguridad que les demos a nuestros hijos es muy importante, no necesitamos estar casados ya que hoy en día vemos muchos matrimonios divorciados, es importante que como padres tengamos un sentido de vida y les ofrezcamos seguridad, tranquilidad y fortaleza a nuestros hijos.



2.- Cuando Hanna dice los pequeños detalles importan, es que es verdad creemos que el adolescente necesita mucho y en realidad es solo que nos sienta ahí con el, que sepa que es importante para nosotros. Muchas veces por muy doloroso que sea necesitamos hablar con la verdad, decir lo que nos pasa o nos molesta, tal vez al principio no sea fácil, pero a la larga ganamos prestigio. Ella necesitaba que Alex le dijera que empezaba a salir con Jessica. Muchas veces el silencio puede ser más doloroso que cualquier cosa, porque dejamos nuestra mente volar y eso no ayuda, porque no la pasamos bien.

3.- La mamá de Hanna le pregunta al director, ¿Podría decirme como era la vida de Hanna en la escuela, era ella feliz en la escuela?

Mucho se ha hablado si los papas de Hanna estaban presentes porque se suicido, y la pregunta que tenemos que hacernos es si ¿estaban presentes? Muchas veces podemos ser papás muy exigentes, autoritarios, rudos y no necesariamente hablar de emociones o de sentimientos, necesitamos conocer el sentir de nuestros hijos más que si son cumplidos o responsables desde ese lugar podemos lograr mucho más que si solo exigimos.

4.- Una escena muy conmovedora es cuando Justin se queda en casa de Brise y mientras el va a la escuela Justin recorre toda la casa, pareciera que tiene un anhelo de hogar, la presencia de un padre, de estabilidad, y no quiere decir que eso lo tenga Brise, sin embargo es el anhelo de pertenecer a una familia de ser sostenido y mirado, es un momento en el que se siente muy solo creo desde mi mirada con una sensación de desamparo muy fuerte.

5.- El profesor no es congruente con los que pide, si no reflejamos congruencia no podemos hacernos respetar.

6.- Si somos muy observadores podemos ver que Alex se siente muy mal, ya empieza a hablar de suicidio al salirse de clase, se siente solo pero además se siente un (pendejo) es como si se arrepintiera de lo que ha hecho y no encontrara salida, en esta escena podemos ver como los adolescentes no se abren a hablar con los adultos ya que no hay confianza de ninguna de las dos partes.

7.- Para muchas personas no solo para los adolescentes nos es muy complicado expresar nuestros sentimientos, muchas veces ni siquiera tenemos el vocabulario apropiado para expresarnos, en la escena en donde los dos están viendo el eclipse, podemos ver con claridad la atracción que hay entre los dos sin embargo lo difícil que es ser sincero por miedo a lo que pueda pensar el otro o a que las cosas no salgan como esperamos.

8.- El hecho de que se mencione a Hanna como el mejor trasero de la clase, no solo es incómodo y ofensivo, debe ser muy desagradable que todos te miren en una escuela para corroborar si así es, sería maravilloso que pudiéramos ser empáticos y tratar de ponernos en el lugar de los demás, en este caso nadie lo hace. Un punto que no podemos olvidar es como para una chica tener los mejores labios le puede hacer sentir bien sobre todo si quiere pertenecer pero no sucede así en todos los casos, tendríamos que ser mucho más respetuosos. Mi abuela decía: “Si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada.”

Notemos la frustración y el enojo de Hanna cuando trata de entrar al vestidor de hombres para reclamarle a Alex.

9.- Desgraciadamente después de estar Hanna en la lista Brayce se sobre pasa con ella en la tienda, vemos que Brayce no tiene límites, es popular, líder, tiene dinero y tambien es un chico solo que no sabe del respeto, que es violento y que no tiene quien lo guíe, sus padres viven de viaje y nunca están en casa.

10.- Otra situación difícil es la que enfrenta Clay cuando entra a la tienda y Baryce lo obliga a comprar una cerveza caguama, que después tiene que tomarse de un solo trago, lo que Justin le dice es que para salir de ahí solo hay dos maneras, o golpeado o borracho y desde luego ninguna es la mejor, la presión por los amigos y las agresiones son muy fuertes.

11.- Tristemente muchos padres actuamos sin saber las razones ni conocer las causas de lo que nuestros hijos hacen, cuando Clay llega borracho a su casa, no es porque el haya querido, si no porque tuvo que ceder a la presión del grupo para no ser golpeado, ese seria el menos mal, el problema es que su madre hace una serie de conjeturas que lo único que generan es un castigo exagerado, asi como que la relación se fracture, puedo entender su miedo y su desconcierto, pero como padres necesitamos aprender a controlarnos a buscar el dialogo y a indagar con inteligencia que es lo que esta pasando en la vida de nuestros hijos.

12.- El final de este capítulo es me deja con una sensación de tristeza y desesperanza, pareciera que de verdad están todos muy solos y no hay ningún adulto que pueda hacer un cambio, todos parecen sentir una gran soledad y angustia.

Preguntas para los padres:

  • ¿Qué tan congruente eres con tus hijos, haces lo que predicas?
  • ¿Cómo es el ambiente de tu casa, eres una mamá o un padre feliz?
  • ¿De qué manera contribuyes para que tus hijos se comuniquen contigo o no lo hagan?
  • ¿Sabes expresar tus sentimientos y necesidades con claridad, de modo que el otro te entienda?

Preguntas para los adolescentes:

  • Tus actos tienen consecuencias ¿Qué tanto te detienes a pensar antes de actuar, muchas cosas de las que haces las haces por impulso o con conciencia?
  • ¿Del 1 al 10 que calificación te pones en el número de criticas que haces a los demás?.
  • ¿Qué actitudes o acciones has tenido o hecho por pertenecer?
  • ¿Indirectamente alguien te ha obligado a hacer algo que no quieres?