Análisis del cuarto capítulo de 13 Reasons Why de Netflix

Este análisis nos hace llevar la atención a los puntos clave del cuarto capítulo de 13 Reasons Why, serie original de Netflix. Imperdible nota si eres mamá, papá o maestro de adolescentes. Análisis del 4 Capitulo de la Serie 13 Razones.

1.- En el cuarto capítulo vemos como Hanna lleva al límite a cada uno de los personajes, no perdamos de vista que lo que la serie busca es hacer consciencia, la idea de llevarlos al límite es para que analicemos junto con nuestros hijos como podría sentirse otra persona con nuestras acciones y cuales serían sus consecuencias.



Hanna menciona como Facebook, Twitter, Instagram, nos han hecho una sociedad de acosadores.

Y es que los adolescentes pero también los adultos lo estamos haciendo todos los días, es por eso que la reflexión sería hasta donde evidenciamos nuestra vida en las redes sociales, que tan reservados somos al exponer nuestra vida, hasta donde y con quienes, hoy los adolescentes no saben ser selectivos sobre a quien aceptan en redes, llegan a tener miles de amigos y se sienten mucho más valiosos y populares mientras más amigos tengan o mientras más likes reciban en un perfil.

Pareciera que no podemos construirnos una propia vida y lo hacemos a través de la vida de los demás.

2.- La conversación en donde el papá le habla a Clay sobre la cruda, es muy clara y amigable, sobre todo para explicarle que todo acto tiene consecuencias, pero sobre todo se pone en su lugar, hace empatía al prepararle el jugo anti cruda, y habla de que no será castigado, aquí se da una gran comunicación, sin embargo; es solo en una vía, un monólogo del padre a hijo, pidiéndole que se abra con sus papás y que les cuente por lo menos lo indispensable.

Hasta ahí todo va maravilloso, creo que solo faltaría que el padre se quedara un poco más a ver ¿qué siente o como se siente?, con lo sucedido y en la relación con su padre, creo que ya había puesto muy bien el terreno y creo que eso se hubiera podido dar, es aquí en donde, los papás tenemos que desarrollar nuestro instinto para saber leer a nuestros hijos, incluso hay complicidad para escoger el desayuno.

La mamá de Hanna asiste a la junta del colegio, lo importante no es asistir a todas sus cosas o que no les falte nada económicamente, lo importante es el vínculo que generamos con ellos desde compartir emociones y sentimientos.

3.- Tonny intenta todo el tiempo ayudar y cubrir a Clay, eso que hace es generar vínculo, sería maravilloso que todas las escuelas tuvieran un ambiente de ayudarse unos a otros, sin embargo creo que eso no se da debido a que en muchas ocasiones somos nosotros mismos como padres que dividimos a nuestros hijos con sus amigos por miedo o por discriminación.

La conversación entre Tayler y Clay es muy buena, y empezamos a ver como se siembra la culpa en todos los personajes al escuchar las cintas, en este punto creo que sería muy importante que reflexionáramos hasta donde pueden llegar nuestros actos y hasta donde podemos lastimar a alguien incluso aunque no sea cuesta intención.

4.- Si observamos a Tyler tiene una gran cualidad que podría ser explotada hacia lo positivo es un gran observador y sabe captar los momentos importantes, es una pena que se usen para dañar.

5.- En este capítulo podemos ver la desesperación de los padres, el miedo y el nervio de empezar a darse cuenta que en realidad no saben que pasa en la vida de sus hijos, nos hace estar alertas a encontrar nuevas formas que si nos funcionen.

Parece que los padres están cerca, sin embargo otra vez la mamá no sabía que Clay era el chico con el que trabajaba en el cine, la vida del adolescente se va volviendo algo misterioso y apartado de nosotros, tenemos que aprender a involucrarnos en sus vidas.

6.-En vez de pensar que esta serie es dañina, tal vez deberíamos de empezar a analizar que esto es una realidad, que nuestros adolescentes nos necesitan y que necesitan que hagamos consciencia en ellos para que no se repitan en la escuela todas estas situaciones de bullyng que viven todos los días.

7.- La escena de Cortney y Hanna nos habla de que Hanna no tiene ninguna intención de tener nada sexual con Cortney, se sentía sola y ella misma dice que estaba siendo maravilloso tener una amiga y ser aceptada por alguien de la escuela en el caso de Cortney probablemente ella si estaba experimentando y tenía una preferencia por las chicas, en la adolescencia se pone a prueba nuestra sexualidad en muchos aspectos y la exploración es una de ellas, muchas veces empieza cuando son muy pequeños.

8.- El dolor de los papás es indescriptible, no creo que exista dolor más grande para un padre que la muerte o la desaparición de un hijo, y podemos ver como los papás de Hanna luchan contra esto y lo hacen juntos, tratando de buscar una explicación del porqué sucedió lo que sucedió.

9.- Si analizamos a Tyler claro que la pasa muy mal al ser expuesto en la foto que le toma Clay, sería maravilloso que nuestros hijos nos pudieran tener cerca cuando algo malo les pase, o cuando tengan una mala experiencia, porque son pocos los que aprendemos en cabeza ajena, lo mejor sería poder contar con nuestros padres en esos momentos tan difíciles.

Preguntas para padres e hijos:

¿Qué información sobre tu vida esta puesta en las redes?

¿Eliges a tus amigos o aceptas a cualquiera, si hicieras una lista sobre tus verdaderos amigos cuántos tendrías?

¿Qué significa para ti ser popular, o ser aceptado, es lo mismo?

¿A quienes estoqueas, cuanto tiempo pasas en las redes sociales investigando la vida de los demás?

¿Cuál es tu sensación al hacerlo? Lo pregunto porque normalmente todos solo posteamos lo maravilloso de nuestras vidas, y no estoy segura si eso es así siempre.

¿De que forma y con que actitud le llamas la atención a tus hijos? ¿Eres empático, haces preguntas antes de emitir un juicio?

¿Conoces a sus amigos y la vida de sus amigos?

Ana María Arizti

También te puede interesar leer: http://www.mamanatural.tv/analisis-del-cuarto-capitulo-de-13-reasons-why-de-netflix/