Análisis del Capítulo Sexto de la serie original de Netflix 13 Reasons Why

         
Por: Ana María Arizti

Seguimos con el análisis del Sexto capítulo de la serie original de Netflix 13 Reasons Why… imperdible si eres papá, mamá, maestro o si participas en la crianza de adolescentes.

Capítulo 6 Serie 13 Razones:

1.- Me sorprende como todos ven que la pelea es fuerte y saben que está mal pero ninguno de ellos hace nada por frenarla hasta que aparece el profesor.

2.- Es fuerte ver como los adolescentes están solos, están pidiendo límites a gritos, sobre todo cuando la escuela trata de deslindarse del asunto de la pelea y ver primero por ella para no salir afectada, si yo fuera adolescente sentiría que nadie puede ayudarme o defenderme.

Para que los adolescentes tengan valores alguien tiene que enseñárselos, y en este caso el mejor ejemplo sería un padre o un maestro cosa que en la serie no vemos, no vemos su presencia ni conversaciones significativas. Tristemente hoy los padres están involucrados en muchas cosas más que en convivir y conversar con sus hijos.

3.- Si supiéramos expresarnos a partir de los sentimientos seriamos mucho más claros al pedir lo que necesitamos o queremos, sin embargo eso no se nos ha enseñado, nos cuesta mucho trabajo vulnerarnos frente al otro, es justo lo que pasa con Hannan y Clay ya que por no expresar lo que sienten no pueden acercarse.

Es una pena que no puedan salir el día de San Valentín.

Me rehuso a pensar que nuestra hija fue un misterio para nosotros, parece que ahí hay culpa, porque creo que en el fondo así era, hay muchas cosas que ellos no conocen de su hija, porque no hay un acercamiento genuino, ni supieron como involucrarse en su vida. En esta parte el dolor de la madre es tremendo, porque acepta que su hija estuvo a su lado y ella no se da cuenta.

4.- La conversación que tiene la mamá con ella cuando le regala los chocolates es muy buena como introducción pero  se queda en que habla solo de ella, cuando uno habla con otra persona lo mejor que puedes hacer es preguntar por sus cosas y no hablar de las tuyas, desde ese lugar el otro se apasionará de su tema pues está hablando de si mismo y desde ese lugar tendrás muchas más oportunidades de conocerlo.

5.- Si observamos un poco veremos como Jess está siendo rechazada por todos los que la rodean y debe sentirse muy sola, sin saber que hacer o a donde ir.

Hanna dice que después de que Marcus se burló de ella en la cafetería, no podía moverse, no sabia que hacer, muchas veces pensamos que los adolescentes tienen la conciencia de un adulto y eso no es verdad, en realidad ella no sabía que hacer y se sentía tremendamente mal, una de las ideas que pasaba por su mente es si se quedaría sola para siempre.

6.- El detalle del papá de Hanna cuando le lleva flores y le pide disculpas es muy bueno, es justo eso hablar de emociones y es la primera vez que los dos se acercan desde ese lugar.

7.- Cuando vemos entrar al papá de Jess a su recámara y ella está tomando, sabemos que se siente profundamente sola, sin embargo el papá no se acerca, solo le dice que apague la luz, y le dice que si Justin le hace algo se las verá con el papá,  esa no es una conversación, no hay plática ni se ve un interés genuino por ella.

Lo mismo sucede con Alex, volvemos al monólogo de los papás, los adolescentes no expresan ni cuentan sus cosas simplemente porque no confían es sus padres, porque ellos solo dicen lo que los chavos tienen que hacer pero no están abiertos al diálogo ni a la expresión de sentimientos.

Nuevamente vemos al final del capítulo, la tristeza con la que viven y la soledad con la que pasan sus días.

Preguntas para adolescentes:

¿Puedes en realidad describir quién eres?

Preguntas para los padres:

¿Qué tanto tiempo pasas con tus hijos y de qué hablas con ellos?

¿Cuáles son los temas de los que platicas con ellos?

Se dice que depende de la calidad de tus conversaciones es la calidad de tus relaciones. ¿Cómo consideras las conversaciones con tus hijos?

¿Conoces realmente los sentimientos de tus hijos, sabes qué piensan y qué les gusta, quiénes son sus mejores amigos y qué admiran de ellos?

¿Cuando hablas con tus hijos solo hablas de ti, o te interesas por sus temas?