Análisis del Capítulo Once de la serie 13 Reasons Why original de Netflix

         
Por: Ana María Arizti

Análisis del Capítulo Once de la serie 13 Reasons Why original de Netflix:



¿Porqué nos es tan difícil decir lo que pensamos y lo qué sentimos?, ese es el caso de Hanna, cuando quiere decirle lo que siente a Clay y no se atreve o no puede. ¿Cuántas veces en realidad decimos lo que pensamos y lo que sentimos?

Pasamos el tiempo soñando en como deberían de ser las cosas y no somos claros con lo que necesitamos decir, el problema es que pensamos que el otro tiene una bola de cristal y que de debería de adivinar lo que yo quiero o necesito, eso hace que yo no sea responsable de mis palabras y de mis acciones, el problema es que después nos la cobramos con actitudes que no nos ayudan y eso afecta tanto al otro como a mi.

Hanna admiraba a Clay y siempre le importó lo que él pensara de ella y nunca se lo dijo y ella pregunta es algo que les pasa a los chicos y a las chicas o ¿Es algo que pasa solo entre Clay y Hanna?

En esta serie podemos ver ahora sí con claridad el poco contacto que hay con los padres, uno educa a través del ejemplo.

Es importante que entendamos que vivimos en mundos interpretativos, esto quiere decir que cada persona tiene su propia forma de ver las cosas y de interpretarlas, mientras para Hanna había sido una conversación muy agradable en la fiesta para Clay había sido algo completamente difícil.

Hay algo que no debemos olvidar, los adolescentes están tratando de encajar en el mundo y por eso, necesitan equivocarse, lo importante es aprender de lo vivido, preguntarnos ¿De qué te sirve, lo que viviste? Una vida que no es cuestionada no vale la pena ser vivida.

Justin de verdad la pasa mal en casa de su madre, que difícil para el tener que convivir con una madre adicta y su pareja, en donde no hay limites, ni cariño ni comunicación.



Y lo mas fuerte es que le pide ayuda a sus amigos y ninguno es capaz de estar con él y justo es Alex con el que menos se lleva que es quien lo ayuda.

Skye es la única que parece decirle a Clay lo que piensa en realidad, y es ella la que le dice que la vida no es fácil que hay que enfrentarla y que el suicidio no es una solución, que el suicidio es para los débiles. Si observamos bien, se ve que ella no la pasa tan fácil, incluso se auto mutila, pero parece que no se da por vencida.

Nosotros somos adolescentes encerrados en cuerpos de adultos.

Porqué nos es tan difícil hablar en realidad Hanna no quería que Clay se fuera y él hizo lo que Hanna le pedía, es entonces en las grabaciones que le dice lo valioso que es para ella, lo grave es que ella no sienta que se merece un hombre como él, eso habla de su baja autoestima.



La conversación que tiene Clay con ella es maravillosa, pero fue después de que ella muere, eso es lo que tenemos que hacer decir las cosas en el momento, no permitir que el otro de todo por sentado.

Y finalmente Justin acepta que Bryce violó a Jessica, y es ahí en donde todo se descubre. Jessica está demasiado dolida y lastimada.

Claro que Clay le va a contar todo a su madre,  muchas veces necesitamos confiar en ellos en lo que les hemos enseñado y no dudar, para la mamá es difícil porque está muy preocupada y si hay algo que nos cuesta trabajo es desprendernos de nuestros hijos y respetar su individualidad.

¿Normalmente le dices al otro lo que quieres o necesitas?



¿Sabes hacer peticiones?,

¿Expresas lo que sientes por otra persona?

¿De qué formas has fortalecido la personalidad de tu hijo para que aprenda a pedir lo que quiere y necesitas?

¿Tu lo haces de una forma cariñosa y amable con él?

¿Qué tan adulto te consideras?

¿Cómo te pones en riesgo cuando tomas?

¿Sabes que pierdes el control y se lo cedes a alguien mas?

Ana María Arizti