Análisis del Capítulo Noveno de 13 Reasons Why, serie original de Netflix

         
Por: Ana María Arizti

Seguimos con el análisis del Noveno capítulo de la serie original de Netflix 13 Reasons Why… imperdible si eres papá, mamá, maestro o si participas en la crianza de adolescentes…

Hanna abre el capítulo diciendo que la mejor parte de la escuela es las vacaciones, porque nos dan la oportunidad de resetearnos de empezar de nuevo y de cambiar, digamos que es un borrón y cuenta nueva, sin embargo no para todos es así.

Y es en este capítulo en donde Hanna se corta el cabello, incluso para sentirse otra persona, para olvidarse de todo lo que le ha pasado y empezar de nuevo.

Muchas veces ponemos etiquetas a las personas y nos olvidamos que el ser humano todo el tiempo está cambiando, si decide cuestionarse y aprender de sus experiencias, es por eso que no podemos ser los mismos que hemos sido, gracias a eso tenemos una nueva forma de ser y así vamos volviéndonos más sabios.

Y si observamos con detenimiento podremos ver que en la conversación que tiene Hanna con sus papás en la cocina es una plática donde Hanna no está sabiendo expresar lo que necesita, pero los papás tampoco saben leerla, es una de esas tantas formas en las que nos atoramos en las conversaciones, cuando no sabemos pedir, no hablamos de emociones, Hanna está pidiendo a gritos que la escuchen, que le den un consejo porque ni siquiera ella sabe que quiere o que debe hacer. Muchas veces este es el comportamiento que nos enseñan a tener desde que somos pequeños, que alguien me diga que debo hacer, no nos enseñan a pensar y a decidir por nosotros mismos.

Clay se empieza a preocupar porque se da cuenta que algo de verdad muy serio le pasó a Jessica, y muchas veces nosotros mismos podemos llegar a negar algún acontecimiento solo porque es muy doloroso, sin embargo Jesica ya empieza a cuestionar si pudo ser verdad lo que Hanna dice que pasó.

Algo que me cuestiono es ¿porque muchos adultos piensan que la angustia adolescente es normal, que es pasajera y no hay que darle mucha importancia?

La angustia adolescente no es fácil cuando la vivimos y lo que piden a gritos los adolescentes es contención, a veces puede ser tan explícito como el poema de Hanna.

Cuando una persona se siente amenazada o atrapada puede ser capaz de hacer cualquier cosa como lo hacen todos en la escuela con tal de detener a Clay porque se empiezan a dar cuenta que Hanna los está delatando a todos y ahora todos están en riesgo, y tendrán que empezar a pagar las consecuencias de sus actos.

Frase de Hanna

Cuando Hanna entra a la fiesta es como un respiro que por un momento pareciera que no es juzgada y es aceptada, mirada, reconocida y querida, y al hablar con Clay sobre la relación de sus papás coinciden en que parece que sus papás tienen una relación aburrida en donde el único sentido es Clay y Hanna dice esta frase:

“Ellos no solo no me ven, ellos no me ven viéndolos a ellos”

Y hay algo que los padres pasamos por alto, y es que no nos damos cuenta que nuestros hijos solo son el síntoma de lo que ocurre en el sistema familiar, son el reflejo de la pareja que tenemos. Esto quiere decir que lo mejor que le puedes regalar a tus hijos es una buena relación matrimonial y que seas feliz, si no eres feliz en tu matrimonio tenemos que luchar para sacarlo adelante.

Una pareja de largo alcance tiene que nacer y morir varias veces, y si no eres feliz trabaja por ser feliz pero de forma individual, porque tus hijos lo van a notar, y eso les afectará emocionalmente.

Hanna empieza a contar lo que pasó esa noche y es claro que el consumir alcohol en exceso puede hacer que cometamos muchos errores, entre ellos no poder reaccionar ante los peligros.

La conversación fuera de la estación de policía entre Clay y su mamá nos muestra claramente como los padres solemos interpretar, completar frases y no escuchamos, muchas veces el miedo nos atrapa y no somos asertivos para escuchar a un adolescente, es aquí en donde tenemos que parar, escuchar, estar atentos y servirles de apoyo sin dejarnos llevar por el miedo.

Cuando la madre de Clay lo deja sin alternativa y el tiene que contarle la verdad, vemos como habla y expresa sentimientos y es ahí en donde la mamá de Clay cambia de actitud y lo hace muy bien. Sé que no es fácil como padre controlar el miedo, pero podemos aprender, aprender a escuchar y a comunicarnos de una forma diferente.

Y si hablamos de que todos tenemos las perfectas razones para hacer lo que hacemos y ser como somos. En este caso no es que defienda a Justin si no que analicemos la situación Braice es quien acepta a Justin, le da asilo en su casa, lo provee de todo lo que el quiere, incluso ropa, tenis, drogas y su propia casa.

Justin es un adolescente que no tiene contención, vive con una madre alcohólica que tiene una relación con un hombre violento y drogadicto le cuesta mucho trabajo enfrentarse a Braice cuando el quiere aprovecharse de Jessica, le falta valor y fuerza, pues su amigo es el único que le da algo, recordemos que ellos demandan atención, reconocimiento y cariño que cuando los padres no se los damos a nuestros hijos ellos lo encuentran en las malas influencias.

Y entonces es que Jessica empieza a dudar de lo que dice Hanna, el alcohol la tenía tan mal que ni siquiera puede recordar, solo que hace un esfuerzo y parece que recuerda por partes.

Que importante es que le enseñemos a nuestros hijos a cuidarse a sí mismos, a no dejarse en manos de alguien más, enseñarles que beber tiene grandes riesgos y que no vale la pena seguir a los demás por un poco de aceptación.

La amistad entre Tony y Clay se fortalece, Clay realmente está buscando una forma de poder decirle a alguien lo que pasó y lograr que todos asuman las consecuencias de sus actos.

¿Hablas con tus hijos sobre valores, sobre la amistad, sobre como cuidarse sexualmente?

¿Hablas de los peligros y le enseñas a observar las situaciones?

¿Cómo está tu autoestima como padre?

¿Sabes escuchar, negociar?

¿Cuáles son los límites no negociables en tu casa y qué actividades tienes con tus hijos para que fortalezcas la relación con ellos?

Ana María Arizti

También te puede interesar:

Análisis del Capítulo Octavo de la serie original de Netflix 13 Reasons Why

Análisis del Capítulo Séptimo de la serie original de Netflix 13 Reasons Why