Alertan sobre cifras récord de calor en el hemisferio norte

El domingo 16 de agosto de 2020 el servicio meteorológico de Estados Unidos reportó 54.4 grados centígrados en el Valle de la Muerte, California.

Este sitio se encuentra en el desierto de Mojave, al este de California. El récord previo se había dado el 30 de junio de 2013 cuando el termómetro marcó 53.8 grados centígrados.



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anuncia que verificará la cifra y de confirmarse “sería la temperatura más alta en la tierra desde 1931 y la tercera temperatura más caliente registrada en el el planeta”, indicó el portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Foto: Clima Mundial Org

De hecho en Estados Unidos autoridades han dicho que se encuentran en una ola de calor extremo de larga duración y advierten que pueden registrarse más cifras récord.

Julio de este año ha sido el más caluroso registrado en el hemisferio norte al tiempo que el hielo marino del Ártico fue el más bajo para ese mes.

Europa también experimentó una ola de calor récord a finales del mes pasado y principios de agosto y también Japón está registrando temperaturas sin precedentes.

Los países del viejo continente han reportado un promedio de 35 grados centígrados este verano en medio de rebrotes importantes de COVID 19.