Actividades educativas de diseño y tecnología para niños

Durante estos días de cuarentena, los niños pueden dar continuidad a sus estudios con la ayuda de las herramientas que los expertos en innovación educativa ofrecen para todos en casa.

 



Debido a la suspensión de clases, 36 millones 630 mil alumnos en México deberán mantener una sana distancia y evitar el contacto social, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero esta situación no debe ser pretexto para que los más pequeños del hogar dejen de aprovechar el tiempo para aprender, incluso pueden hacerlo con la ayuda de actividades maker de diseño y tecnología, programación y ciudadanía digital.

 

En apoyo al desarrollo académico durante esta contingencia, la consultora en metodologías educativas Pinion Education pone a disposición de todos los alumnos, padres de familia y maestros estas actividades lúdicas y entretenidas para que los niños y niñas no se aburran en sus hogares.

 

Para niños de 6 a 9 años:

 

Pizzas saludables: Elabora desde cero una pizza dulce y saludable como postre para la familia.

Bosques mágicos: Sigue una serie de pasos para crear un paisaje con hojas recolectadas.

 

Para niños de 9 a 12 años:

El net rap: conocerás la importancia de cuidar tu identidad en el mundo virtual al crear una divertida canción a ritmo de rap sobre reglas y comportamientos en la red.

Stop Motion: Utiliza herramientas para la edición de videos y crea un stop motion divertido.

 

Para jóvenes de 12 a15 años:

Redes del ayer: Simula un perfil para redes sociales de un personaje del pasado que admires y aprende a distinguir entre los datos que pueden publicarse y aquellos que es mejor mantener en privado.

 

Arte con humor: utiliza las herramientas digitales para hacer un meme divertido basado en una obra de arte.

Todas las fichas de trabajo están disponibles en PDF en esta página, tienen un diseño divertido, son fáciles de desarrollar con recursos disponibles en casa e internet y son gratuitas y de libre acceso. Fueron creados por el departamento de Desarrollo de Pinion Education, empresa que ideó un modelo educativo para las escuelas que tiene como eje el Design Thinking o pensamiento de diseño, para que puedan dotar a sus estudiantes con las habilidades que requerirán en el futuro.

Texto compartido por Oscar Ocampo