A una semana de conclusión del verano, COVID 19 sin visos de control 

“Escucho todo el tiempo: la vacuna va a ser el fin de la epidemia. Por supuesto que no“, alerta Hans Klug, director para Europa de la OMS. Aún no se ve el fin de la pandemia, ni siquiera que se puedan tener bajo control los contagios en ninguna región del mundo.

Aunque algunos países europeos y asiáticos o en Oceanía declararon tener bajo control la propagación de infecciones, la gran mayoría viven una segunda oleada de casos. En Europa, España y Francia se encuentran en un ritmo de 12 mil y 9 mil 600 contagios diarios respectivamente.



El caso de la India es crítico, en este momento se ubica en la tercera posición a nivel mundial en números brutos con casi 5 millones de contagios y en tercera posición de decesos con casi 80 mil víctimas. En los últimos días, incluido el 14 de septiembre registró más de 90 mil contagios en 24 horas. 

Estados Unidos y Brasil siguen sin poder controlar los contagios o reducir el número de fallecimientos por día. Diariamente registran más de 40 mil y de 30 mil contagios respectivamente.  Y se mantienen con las primeras dos posiciones de defunciones a nivel general: casi 195 mil en Estados Unidos y más 132 mil en Brasil.

Foto: Universidad de Oxford / John Cairns

El gobierno de Israel determinó el retorno del confinamiento estricto a partir del 18 de septiembre y durante tres semanas. Esto debido a que el sistema hospitalario se encuentra “desbordado”, confesó su propio primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Con una población de 8 millones 880 mil, registra 160 mil contagios y mil 136 muertes.

En América Latina, además de Brasil, Perú y Colombia viven circunstancias complejas; pese a tener una población mucho menor que México, en muy pocos días han rebasado el número de contagios: casi 730 mil y 722 mil respectivamente. En México se contabilizan 671 mil 716 al 14 de septiembre.

No obstante, la República Mexicana sigue ocupando la cuarta posición en decesos con más de 71 mil. Es por ello que este fin de verano puede ser crucial, se celebra una de las festividades más importantes del país: la independencia.

Ante esto, las 7 semanas de descenso en casos y defunciones podría revertirse en tan sólo unas horas si la ciudadanía no atiende la recomendación de no celebrar fiestas masivas y por el contrario quedarse en casa.

Foto: ONU México / Alexis Aubin

De acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins, a nivel Mundial el contador se aproxima a los 30 millones de casos y al millón de muertes por el SARS-CoV-2

El fin de semana pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un nuevo récord de contagios en un sólo día: 307 mil 930, el récord previo se había consignado el 6 de septiembre con 306 mil 857 nuevos casos.

Foto: Noticias ONU

Su director, el doctor Tedrhos Adhanom Ghebreyesus advirtió el lunes “estamos lejos de salir del paso” y en entrevista para la agencia AFP, su representante en Europa, Hans Kluge advirtió que en octubre y noviembre la pandemia será más dura y mortífera en el viejo continente.

Agregó “ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población (…) El fin de la pandemia será en momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella y eso depende de nosotros”.

Con información de AFP, Noticias ONU, y DW en Español.