A 6 meses de la pandemia en México: 10 estados en amarillo; la gran parte, en naranja y sólo Colima en rojo.

Se acumulan ya 5 semanas a la baja, “tenemos menos casos en cada semana con respecto a la anterior”, aunque la última, la velocidad de los contagios volvió a tener un ligero repunte, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Al cumplirse 6 meses desde el registro del primer caso de COVID 19 en México y 3 de la Nueva Normalidad en México, el funcionario pide no confiarse ante el descenso del riesgo de contagios en el que se encuentra la gran mayoría del territorio mexicano.



Entre otras cosas que indican lo anterior es que la positividad registrada en las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 bajó de 52 por ciento en la semana 29 a 43 en la semana 34.

A partir de esta semana ( del 31 al 6 de septiembre) el semáforo vigente tiene a Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz en semáforo amarillo donde el riesgo de contagios es moderado.

En naranja se mantienen: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Naranja indica que el riesgo epidémico aún es alto.

La única entidad que se mantendrá en rojo es Colima. El nuevo semáforo a nivel nacional arranca con 595 mil 841 casos confirmados y 64 mil 158 defunciones.

A seis meses del arribo del primer caso de la pandemia que vive el mundo, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacaron que gracias a la reconversión hospitalaria se logró que en la primera institución se pasara de mil 252 camas ha 16 mil 253 que hay actualmente, y en la segunda de mil 160 camas disponibles en abril a 2 mil 633 en mayo.