La comida típica mexicana y el medio ambiente

         
Por: Redacción

 



Uno de los elementos más distintivos de México ante el Mundo es su gastronomía. Cada Estado y cada región se han valido de la riqueza natural para generar una gama de platillos que combinen el sabor, texturas y aromas de sus ingredientes.

De acuerdo al sitio de su creación, en cada platillo se aprovecha la carne, frutos y vegetales disponibles. Es decir, que la variedad de ingredientes naturales han permitido el desarrollo de maravillosos platillos típicos en nuestro país. Por ello, el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la antigüedad la dieta indígena estuvo basada exclusivamente en productos obtenidos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados. Aderezaban sus platillos con chile en sus múltiples variedades; usaban además tomate, jitomate, miltomate, jaltomate, pepitas de calabaza, xonnacatl, achiote, xoconostle y la llamada pimienta de Tabasco o xocoxochitl.

Sin embargo, un gran porcentaje de los ingredientes alimenticios utilizados antes de La Conquista se han perdido debido a la influencia de la gastronomía de otras culturas y a que en la actualidad los mexicanos desconocen la cocina de sus antepasados.

Algunas alteraciones climáticas como las inundaciones, sequías, la caza indiscriminada y sobreexplotación de recursos, han propiciado la desaparición de algunos de los principales ingredientes de la comida típica mexicana o bien, su escasez.

Debido a ello la comida mexicana se ha visto alterada y al ritmo acelerado con que ocurren estos fenómenos naturales, corremos el gran peligro de perder más ingredientes indispensables para conservar nuestras raíces culinarias.

Por ello es importante conservar el balance en la extracción de los recursos naturales, no sólo como elementos o materia prima para la elaboración de productos, sino para asegurar nuestra alimentación y la conservación de la riqueza culinaria de nuestro país.



Conoce la diversidad de platillos mexicanos y sus ingredientes, pero también conoce sus orígenes, donde crecen, cómo se cultivan y protegen, en qué clima o condiciones, sus principales depredadores o consumidores, etc. Conoce todo sobre ellos y así podrás comprender un poco mejor qué actividades podrías apoyar o realizar para proteger su existencia y por ende, la gastronomía de México. 

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura