Bosque de Agua y los Tianguis alternativos en México

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 18.28.41Desde el año 2006, la organización no gubernamental Bosque de Agua A.C., comenzó la promoción de la producción y el consumo de alimentos de origen 100% natural, bajo un sistema de producción orgánico y ecológico. 

Preocupada por la industrialización intensiva y masiva de los alimentos que consumimos los mexicanos y la necesidad de crear un espacio de vinculación entre productores y consumidores bajo los principios de comercio justo y consumo responsable, Bosque de Agua A.C. ha impulsado  el desarrollo del Tianguis Orgánico Bosque de Agua  en diferentes puntos del país. En 2006 se creó el primer tianguis en Metepec, en 2010 se creó en Toluca y el año pasado en Querétaro.



En la Ciudad de México, el Tianguis Orgánico Bosque de Agua comenzó a funcionar en Octubre de 2013. El tianguis va más allá de la venta de productos sanos, pues promueve la vinculación entre productores y consumidores bajo los principios de comercio justo y consumo responsable, así como la promoción de la educación sobre el consumo de alimentos saludables y la producción orgánica. 

El Tianguis Orgánico Ciudad de México se ubica en la colonia del Valle, y reúne a productores que ofrecen frutas, verduras, carne de pavo, pescado, leche, huevo, quesos, pan, pasta, productos de coco, mermeladas, café, miel de abeja, jamaica, harina de amaranto, semillas, miel de agave, entre otros, así como productos biodegradables de uso doméstico.

Además, se ha incorporado un foro de difusión, para aquellos que trabajan en temas de salud y alimentación y quieren compartir su visión con la comunidad del tianguis.

El principal objetivo es tener un punto de constante información y convergencia de diferentes proyectos que comuniquen la importancia de los alimentos orgánicos y de los esfuerzos de los pequeños productores. En el tianguis se ofrecen desayunos orgánicos que pretenden utilizar y dar a conocer los productos que se venden en el tianguis, además de ser un espacio de convivencia familiar y alimentación sana.

El  proyecto no sólo pretende contribuir a la difusión y concientización de la importancia de la alimentación en la salud, sino que ofrece una alternativa real para quienes buscan productos sanos. La apertura del tianguis una vez a la semana permite eliminar los costos de almacenamiento, refrigeración, renta, etc., así como de cualquier intermediario, lo que ayuda a ofrecer mejores precios a los consumidores sin restringir las ganancias de los pequeños productores, y permite ofrecer alimentos frescos, ya que se cosechan cada semana. 

El Tianguis de la Ciudad de México se encuentra ubicado en Nicolás San Juan 616 (entre Luz Saviñón y Torres Adalid), en la colonia del Valle, y funciona todos los domingos de 10.00 a 15.00 hrs.