Cenas maridaje: al rescate de la vaquita marina

vaca

Pronatura México, A. C. llevará a cabo una serie de cenas maridaje, las cuales consisten generalmente en menús de 5 tiempos a base de camarón o pescado, para dar a conocer los esfuerzos de conservación de la vaquita marina realizados  por un grupo de pescadores locales de la comunidad de San Felipe, Baja California.



Estas actividades son realizadas desde el 2010 en conjunto con el Programa del Golfo de California del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) y el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim (FCS), para promover la pesca sustentable en la región y de esta manera evitar la captura incidental  de la vaquita marina.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño del mundo y habita en la parte norte del Golfo de California, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como el mamífero marino en mayor riesgo de extinción. Esto se debe, principalmente, al  uso de redes agalleras o chinchorros de línea en las pesquerías ribereñas de camarón y pescado, en las que cae de manera incidental y muere por asfixia.

La conservación de esta especie es una prioridad nacional e internacional. Por tal motivo, el Gobierno Mexicano ha implementado diversas medidas con el fin de evitar su extinción, entre las cuales vale la pena destacar la regulación de la pesca dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; la creación de una Zona de Refugio para la vaquita y la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie Vaquita (PACE-Vaquita).

Mediante este programa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) impulsa la reducción del esfuerzo pesquero (número de redes y embarcaciones en el agua) e incentiva el cambio de redes de enmalle por artes de pesca seguras para la vaquita marina, como la red de arrastre ecológica RS-INP-MX para camarón, desarrollada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), así como trampas y cimbras para peces. 

El grupo de pescadores que colabora con Pronatura para la conservación de la vaquita marina está integrado por 28 miembros de 7 cooperativas pesqueras de San Felipe, B.C. El objetivo del proyecto es apoyar a los pescadores que decidieron adoptar nuevas tecnologías pesqueras a superar la curva de aprendizaje y fortalecer el proceso de transferencia tecnológica.  Además, se les apoya con la gestión de permisos de pesca y la entrega de equipo básico de pesca y combustible para hacer más eficientes sus jornadas de trabajo. Los pescadores a su vez asumen los costos de la tripulación y del avituallamiento así como el registro detallado  de sus salidas de pesca para evaluar el desempeño de las artes de pesca utilizadas.

Actualmente los productos pesqueros capturados por los pescadores de este proyecto son  comercializados a través de la marca colectiva San Felipe Pescados y Mariscos, los cuales cuentan con el distintivo Vaquita Friendly para dar a conocer el esfuerzo de este grupo de pescadores comprometidos con la conservación de la vaquita marina.

En este contexto, Pronatura México A.C, suma esfuerzos con reconocidos chefs, restaurantes y viñedos de la región de Baja California para  ofrecer una serie de  Cenas Maridajes con el objetivo de difundir los esfuerzos de conservación en pro de la vaquita marina y concientizar a los comensales y consumidores en general sobre la importancia de consumir mariscos y pescados capturados responsablemente e impulsar la pesca sustentable.

Una cuarta parte de las ganancias generadas por las cenas será destinada a la continuidad de las actividades del proyecto de pesca sustentable y conservación de la Vaquita Marina.

Hasta la fecha se han realizado dos eventos, el primero en el Valle de Guadalupe, en el restaurante Deckman’s en el Mogor (Chef Drew Deckman) en el mes de octubre del 2013. Y el segundo fue realizado el pasado 15 de enero de 2014 en el restaurante La Condesa Chapultepec, Tijuana a cargo del chef José Cárdenas y los chefs invitados Gianinna Gavaldon y Nino Zizzo, con vinos de la casa L.A. Cetto.

La próxima cena de recaudación se llevará a cabo en el restaurante Palomino’s en la Ciudad de Mexicali el miércoles 29 de enero del 2014. El evento tendrá lugar a las 20:00 horas y el menú estará a cargo del Chef Omar Villanueva.

Posteriormente, el miércoles 12 de febrero se realizará la segunda cena del año en el hotel y viñedo El Cielo, en el Valle de Guadalupe, donde el menú estará a cargo del Chef Ryan Steyn y los chefs invitados: Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Chad White y Bianca Castro Ciero. Los vinos será donados por las vinícolas El Cielo, Baron Balch’e, JC Bravo y Adobe Guadalupe.  

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura