Lo básico de un hogar sustentable

hogar-sustentable

Poner en marcha las tres “R” no solo ayuda al Planeta sino que reducen el gasto en el hogar. Reducir, reciclar y reutilizar son los sencillos pasos a seguir.



El primer paso y el más sencillo es reducir nuestro consumo de energético. Esto lo podemos hacer desconectando cargadores, aparatos electrodomésticos y electrónicos que no estemos utilizando. Cambiar los focos tradicionales por unos ahorradores, apagar luces en habitaciones vacías, utilizar pilas recargables o cargadores solares para nuestros aparatos celulares e incluso podemos utilizar las lavadoras con sus cargas completas de ésta forma se evita el desperdicio de agua.

Prevenir el desperdicio de agua es fácil ya que podemos reusar el agua con jabón de la lavadora para limpiar el patio o los baños; un vaso con agua para lavarnos los dientes, por ejemplo, ahorra litros al mantener la llave cerrada. También puedes intentar colocar un contenedor en la regadera para que recoja el agua que cae antes de que salga a la temperatura que deseas permítete permitirá reutilizarla.

El re-uso de botellas de plástico disminuye la huella ecológica que generamos. Llevar bolsas de tela para transportar nuestras compras es mejor que pedir una de plástico. Igualmente, al momento de realizar reuniones o cumpleaños, adquiere vasos y platos de colores sólidos posibilita su reutilización ya que solo tendríamos que cambiar las decoraciones.

También puedes comprar tus alimentos a productores locales o a empresas “verdes”, revisar las prendas viejas que ya no uses para darles una segunda vida como elementos de limpieza; recuerda que es mejor utilizar un producto poco agresivo o natural y que tus residuos orgánicos pueden ser una composta que fertilice tu jardín.

Separar nuestros residuos es esencial para un hogar verde. ¡Recuerda! si das un espacio exclusivo al vidrio, papel, latas y el PET ayudarás a que continúen con su ciclo de uso y re-uso.

Lo más importante es que todos los miembros de la familia pueden ayudar con estas pequeñas acciones para crear un Mundo mejor.

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura