fbpx
Sin categoría

¿Cómo debemos separar nuestros residuos?

Reciclaje

Es importante separar correctamente nuestros residuos ya que no todos son basura, y dividirlos facilita que aquellos que son reciclables o reutilizables continúen con su vida productiva.

Los residuos generados en casa los podemos separar en orgánicos, inorgánicos, sanitarios y especiales. Los residuos orgánicos son más identificables y sencillos de separar pues son restos de comida, cascaras de vegetales, restos de café o té, flores y vegetación (hojas secas, ramas, pasto cortado). Recuerda que puedes realizar una composta con estos elementos.

El trato a los  desechos especiales como pilas, baterías, celulares, televisores y equipos electrónicos en general deben ser separados y trasladados a centros de acopio especiales, generalmente en tiendas de telefonía para la recolección de celulares o talleres y agencias para las baterías. Es extremadamente importante desechar estos equipos de forma correcta, puesto que sus componentes pueden filtrar plomo y mercurio.

Por otro lado los residuos sanitarios (papel higiénico, toallas sanitarias, pañales) no son reutilizables ni reciclables, por lo que deben ser separados para su uso en los rellenos sanitarios.

Depositar todos los restos inorgánicos en un solo sitio dificulta su reciclaje. Para facilitar su reaprovechamiento puedes enjuagar, aplastar y separar las latas de aluminio en algún contenedor, colocar todos los envases de plástico, tubos PVC y PET en un sitio a parte.

Recuerda colocar por el cartón en un lugar seco junto con periódicos, revistas y hojas de papel para mantenerlos en condiciones que faciliten su traslado y reciclaje.

Es importante que los productos de vidrio sean dispuestos con cuidado de no romperlo, ya que esto dificulta su manipulación y es peligroso para tu familia.

Podemos incluir en casa contenedores de color para los diferentes residuos, esto ayudará a los más pequeños a identificar el sitio correcto donde debe colocar sus desechos, a su vez les será más sencillo si los contenedores tienen una etiqueta con nombre o dibujos como una guía de cuáles son los residuos que deben ser depositados en cada uno de ellos.

Separar nuestros residuos es sencillo, saludable y crea un buen hábito en nuestros hijos. Cuidar del Planeta es tarea de todos y separar nuestra basura es una de las acciones que podemos realizar para preservar el medio ambiente.

 Fuentes:

http://www.spinplasticsmx.com/index_archivos/Page743.htm

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/basuras

http://vivienda.inecc.gob.mx/index.php/residuos/el-manejo-de-los-residuos/residuos-sanitarios

 

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA