Sencillos y verdes: Eco-Hábitos

niños-y-naturaleza

Los hábitos son una práctica que se adquiere gracias a la repetición constante de una conducta. Estos abarcan, por ejemplo, el cuidado del cuerpo, hábitos afectivos, morales, intelectuales, sociales entre otros.



Dentro de éstos encontramos diferentes formas de comportamiento y costumbres que se reflejan directamente en la interacción que tenemos con el medio ambiente de ahí surgen los hábitos ecológicos, los cuales son hábitos sociales de gran importancia para la preservación de nuestro Planeta.

Durante la infancia es importante fomentar a nuestros hijos valores y hábitos positivos, ya que al incorporarles desde que son pequeños en actividades de respeto y cuidado por la naturaleza les será más sencillo seguir con estos toda su vida.

Ayudar a nuestros niños a crear hábitos positivos es muy sencillo, ya que todo inicia con nosotros,quienes somos su ejemplo a seguir. Por ello, explicarles el por qué de las acciones que realizas le facilitan al niño la comprensión de éstas; es el primer paso para formar un hábito como parte de un proceso que requiere de constancia y paciencia.

Existen diferentes hábitos ambientales que podemos inculcar a nuestros hijos. Una actividad que se puede realizar con los pequeños del hogar es pedirle  y ayudarle a separar y enjuagar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Cuando salgan de paseo muéstrale que debe tener respeto por la flora y fauna del lugar. Enseñarle a lavarse los dientes utilizando un vaso con agua, bañarse en 5 minutos y no jugar con el agua evitará desperdicio de este vital líquido.

También  podemos pedir que apague las luces cuando no esté dentro del cuarto o que apague la TV si no la está viendo.

Los pequeños del hogar están expuestos al medio externo lo que facilita que adquieran hábitos poco agradables. No te preocupes platicar con ellos puede prevenir que conserven éstas malas costumbres, práctica con ellos actividades verdes y juntos ayudarán a la conservación del Planeta.

No olvides que tú eres su ejemplo a seguir y juntos pueden mejorar su relación con el medio ambiente. 

Algunas fuentes:

http://definicion.de/habitos/

http://www.wordreference.com/definicion/h%C3%A1bito

http://www.definicionabc.com/general/habito.php

http://sociedad.comohacerpara.com/n2956/como-formar-habitos-y-rutinas-en-los-ninos.html

http://www.ecogestos.com/5-habitos-ecologicos-a-no-olvidar/

pronatura