“La familia”, una serie fotográfica censurada por Facebook

Cada familia tiene sus tradiciones y costumbres, las cuales varían drásticamente. Hay miembros quienes escogen mantenerlas dentro de las cuatro paredes del hogar; pero también hay quienes deciden trascenderlas con la intención de identificarse y expresar la naturalidad de su nido.

Por ejemplo, en un sistema familiar puede darse la complicidad del amalgamiento; mientras que en otra, la costumbre es darse un espacio según las necesidades de cada individuo. Por lo que, cuando nos enfrentamos ante prácticas que nos parecen ajenas, podemos reaccionar tumultuosamente.

Un ejemplo de esta situación es la vorágine que causaron las fotografías del francés Alain Laboile, padre de seis hijas, quien convirtió a su familia en la protagonista de su nuevo proyecto La Famille.

Cuando Laboile empezó a publicar las fotografías de su estilo de vida familiar en una casa de campo, algunos usuarios de la red social Facebook enviaron mensajes criticando el contenido sexual explícito de las imágenes. En consecuencia, la administración de esta página ha bloqueado asiduamente.

Como respuesta, el francés ha replicado que:

Mi intención con este proyecto es crear un álbum familiar que constituya un legado que transmitir a mis hijos. Mi trabajo fotográfico refleja nuestra forma de vida que gira alrededor de su infancia. Mis fotografías sólo quieren ser testimonio de eso […] Vivimos en el campo, en un lugar aislado. Nuestros hijos crecen en contacto con la naturaleza y algunos se desnudan de forma espontánea cuando el clima es bueno, es algo natural; al igual que los niños cuando crecen, comienzan a taparse por el pudor que conllevan los primeros pasos de la adolescencia. Ni siquiera somos naturistas, no hay ninguna ideología que se esconda detrás de nuestro estilo de vida, creo que Facebook no ha entendido bien el significado de las fotografías.

Con todo, las imágenes no sólo muestran las tradiciones y costumbres de la familia, sino también la inocencia y felicidad de los miembros al simplemente ser ellos en un ambiente cómodo y conocido. Además, la calidad profesional de Laboile permite impresionarse por la técnica y el buen manejo de la cámara. Les compartimos algunas imágenes de su trabajo:

¿Y ustedes qué piensan respecto a estas imágenes censuradas en las redes sociales?