¿Sabes cómo utilizar los gadgets para que tus hijos jueguen al aire libre?

¿Tus hijos están pegados a sus dispositivos móviles? En la actualidad es una práctica de los niños que los padres pueden llegar a detestar. No sólo por la presencia-ausencia de una unión familiar, sino también por los efectos en cuestión de salud.

Es decir que nuestros hijos pueden enfermarse debido al sedentarismo, falta de luz solar, desmesurada exposición a los rayos artificiales de las pantallas, a la ausencia del contacto físico y emocional con otras personas, entre otras razones.

Por ello Christina Fecio, directora en educación del centro infantil Doodle Bugs!, explica que existe la posibilidad de combinar aplicaciones de gadgets y actividad física al aire libre. Estos son algunos consejos para lograrlo:

* Utiliza la aplicación de “notas” para crear una lista de objetos (tablas, piedras, hojas, flores) que los niños pueden encontrar al aire libre. Dependiendo de su nivel cognitivo, pueden buscar objetos con cuantiosos objetivos. Con la función de la cámara es posible que capturen sus metas. Por ejemplo, para los niños preescolares puedes ponerles la meta de encontrar cierto número de objetos; para los de primaria, objetos que empiecen con cada letra del abecedario; con los de secundaria, que hagan su propia lista con amigos o hermanos y se dediquen a su búsqueda.

* Explorar la naturaleza con la aplicación que identifica las fotografías o sonido de los animales. Incluso, para una expedición nocturna, es posible usar una aplicación que identifica a los planetas y constelaciones.

* Para ejercitarse a través de algunos retos sencillos. Por ejemplos, existen aplicaciones para los niños, las cuales pueden enfocarse en deslizarse, intentar cierto número de vueltas con el hula hula, bailes, entre otros. E incluso se puede hacer uso de la cámara o video para capturar evidencia de que el reto se completó.

* Puedes desarrollar la creatividad de tus hijos con aplicaciones para que dibujen. Lleva cualquier gadget a un parque, una fuente o al patio, deja que se inspiren. Puedes dejar que haya una competencia amistosa con otros niños, vean un escenario y lo recreen, entre otras actividades.