¿Por qué las mujeres fingen orgasmos durante el sexo?

         
Por: Redacción

Alberto Ruy Sanchez



Miradas penetrantes, caricias indiscretas, deseo latente. El escenario es perfecto para que te dejes llevar por aquella voluptuosidad excitante. Sin embargo pasa algo que provoca que no pase nada de explosiones orgásmicas. Y a pesar de que existen estudios indicando que el ser humano es altamente sexual (justificando la poligamia), la verdad es que, en ocasiones, simplemente el cuerpo no reacciona a ese tipo de excitación. 

Independientemente de que se trate de alguna disfunción sexual por algún problema orgánico, esta situación ocasional llega a suceder frecuentemente. Es decir que una mujer no alcance su orgasmo durante el circo, maroma y teatro. Y, ¿entonces?

A veces, el verdadero problema de este embrollo no es la ausencia de acción sino el pensamiento inexperto tanto de la pareja como de uno. Esa cadena imaginaria termina siendo obsesiva compulsiva, con tintes de incapacidad y culpabilidad. Por ello, muchas mujeres que no alcanzan el orgasmo, lo fingen…

De acuerdo con investigadores de la Temple University y de Kenyon College, existen cuatro razones por las cuales las mujeres heterosexuales fingen sus orgasmos. El estudio se llevó a cabo a través de la observación de 481 mujeres sexualmente activas pero solteras (y así indicar la manera en que los factores individuales influían en su decisión de fingir un orgasmo).

 

El estudio dio lugar a la Escala de engaños de los orgasmos para las mujeres, donde se ponían en relieve cuatro principales razones: engaño altruista, para no lastimar a la pareja sexual; por miedo e inseguridad, y así evitar emociones negativas asociadas con la experiencia sexual; para incrementar la excitación de una misma; y para apresurar el encuentro íntimo. Esta escala fue creada para ayudar a las mujeres a reportar las razones por las cuales fingen un orgasmo durante relaciones sexuales (tanto vaginales, anales y orales).

La incidencia mostró que la mayoría de las mujeres fingen un orgasmo para incrementar su excitación sexual, aunque la segunda razón sigue siendo para evitar lastimar las emociones a su compañero. Según Erin Cooper, encargado del estudio, declaró que:



Lo que hace único a la  Escala de engaños de los orgasmos para las mujeres es que, por primera vez, hemos podido cuantificar la evidencia que sugiere que las mujeres fingen orgasmos más por razones “egoístas”, como incrementar su excitación sexual. […] El hecho de decidir fingir un orgasmo por este motivo no tiene mucha relación con la pareja de la mujer y su experiencia sexual. Vi esta estrategia como una de las muchas ‘herramientas en la caja de herramientas’ que ellas utilizan para potencializar sus sensaciones durante el acto. […] Esta escala debería permitir a los investigadores y a los clínicos para que entiendan mejor por qué las mujeres fingen orgasmos. […] Al profundizar en esto, se podrán hacer futuras investigaciones dedicadas a examinar el deseo sexual, la satisfacción y sus disfunciones; de manera tal que apoyen a las técnicas tanto del acto sexual como en terapia de pareja.