Los mejores amigos: perros de asistencia

Los animales son seres que se convierten en grandes compañeros de vida y crean fuertes lazos de confianza y amistad con los niños. Para algunos pequeños, contar con una mascota les ayuda a mejorar su autoestima y conectarse con otro ser vivo.

Sin embargo, algunos animales ofrecen más que compañía porque son auxiliares de miles de personas en el mundo que presentan alguna incapacidad o necesidad especial. Los perros son una especie que destaca entre estos animales.



Los perros de asistencia son entrenados individualmente para trabajar o realizar tareas específicas, como guiar a personas con discapacidad visual, alertar en caso de problemas auditivos, mover una silla de ruedas, advertir y proteger durante un ataque epiléptico, recordar la toma de un medicamento o calmar en caso de un ataque de ansiedad.

thumbnail_16-04-27 perros de asistencia 1 (2)

Los niños con necesidades especiales encuentran en los perros de asistencia excelentes aliados para realizar diversas actividades e incluso mejoran habilidades sociales y de comunicación. Por ejemplo, en el caso del autismo, estos animales aportan múltiples beneficios, como evitar conductas de fuga, mejorar la concentración, la socialización y los patrones de sueño.

Las capacidades de los perros de asistencia los hacen muy importantes en la cultura de inclusión, ya que tan solo en la Ciudad de México se calcula que cerca de 500,000 personas podrían necesitar a un perro de asistencia para mejorar sus actividades diarias.

Ante esto, en diversas regiones del país se trabaja para lograr que todos los perros de asistencia tengan el derecho al acceso en cualquier establecimiento donde su dueño requiera su presencia.

Cada día nos sorprendemos con las maravillas que los animales nos ofrecen, especialmente para el tratamiento de aquellos pequeños que requieren de una ayuda extra. Por ello, recuerda que al toparte en la calle con algún perro de asistencia tienes que evitar distraerlo, ya que cuenta con alguna misión de suma importancia.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic