Receta “pulpo a la gallega”

Las cosas están, solo hay que encontrarlas…

A quien no le ha pasado de tener un día raro, obvio que sucede porque somos humanos, esos momentos de estar en silencio, disfrutar sin que nadie te hable por ese tiempo, se podría decir evadir la realidad. Veo el vaso medio lleno y lleno, ese optimismo se requiere trabajarlo si no lo tienes: leer, escuchar, respirar, son cosas que colaboran, muchos ejercicios que te aclaran la cabeza.



¿Qué tiene esto que ver con la cocina te preguntarás?, mucho, ya antes hablamos del ahorro en tiempo que es fundamental, las especias, cocina-fusion Japón – México, ahí vemos como aumentar nuestro universo gustativo por decirlo de alguna manera. Hay que meterle cabeza a la cocina, ganas, amor, por ejemplo: el pulpo; ese animal tan bello que encuentras en las profundidades marinas, es muy rico si sabes hacerlo.

Hoy se me ocurrió esta receta por un gran chef a quien admiro, Jamie Oliver, mucha de mis recetas son por los sabores que probé gracias a su forma de contarlo. En España, en Carballino (Orense) todos los años el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del Pulpo, declarada de interés turístico internacional; acuden a esta celebración entre 80.000 y 100.000 personas, y se consumen en un solo día alrededor de los 50.000 Kg de pulpo a la gallega y aquí voy con la receta…, (es importante que confíes en donde comprar esta clase de alimentos para evitar alguna intoxicación). Que lo disfrutes:

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pata de pulpo mediana
  • 1 aguacate ligeramente maduro
  • 1/2 cebolla roja
  • 1 tomate
  • 1 lima
  • 1 puñado de perejil o cilantro fresco u oregano fresco
  • Pimienta negra c/n
  • Sal marina c/n
  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda de aceite de ajonjolí
  • Ajonjolí negro para decorar

Preparación

Si partimos del pulpo sin cocer, es preferible congelarlo antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Asustarlo un par de veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego para que no llegue a burbujear demasiado y cocer durante unos 40-45 minutos.

Enfriar en agua fría con hielo, escurrir y secar bien. Hay gente a la que no le gustan las ventosas demasiado grandes, así que se pueden cortar un poco las que más sobresalgan. Cortar la pata de pulpo en rodajas no muy gruesas y salpimentar.

Pelar el aguacate y retirar el hueso. Cortar en cubos. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina, usando una mandolina o un buen cuchillo. Trocear el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas. Mezclar todos los ingredientes añadiendo perejil o cilantro picado, aliñar con el zumo de lima y aceite de oliva al gusto.

A disfrutar!!

Nico