“Criar con leche”: un amoroso tributo al acto maternal por excelencia

La lactancia es un acto de comunión. El intercambio que ahí se da, tanto de nutrientes tangibles como intangibles, alcanza una intimidad a la que pocos otros actos humanos pueden aspirar. El amor incondicional, la posibilidad de que dos cuerpos sean casi uno y la entrega mutua de dos seres, son solo algunos de los ingredientes involucrados al momento que una madre da pecho.

Criar con leche nos transporta a las profundidades más conmovedoras de la lactancia. A partir de un diálogo entre fotografías y pensamientos, recogidos estos entre las madres que figuran en las imágenes, este libro realmente transmite esa celebración vital que protagonizan madre e hijo, y lo hace de la única forma posible: amorosamente, con plena naturalidad.



12698638_1686664201574792_9023269673484989358_o

Las muchas fotografías que ilustran el libro, vale recalcarlo, muestran escenas que bien podrían considerarse como altares a la vida: madres inmersas en sus hijos –y ellos en ellas– irradiando plenitud dentro de escenarios naturales, cobijadas por raíces , sostenidas por la tierra y conscientes de estar co-protagonizando esa simbiosis original a la que todos tanto debemos.   

En palabras de su autora, Maria M. Caire, este libro (coproducción entre Nurture Mexico, Demac y UNICEF México), se trata de “un espacio de reencuentro, luz y comunicación. Ver y leer otras lactancias nutre. Es una combinación de suertes y caminos que se cruzaron para llegar a esto: un libro de mamás lactando, abrazadas por la naturaleza”.

Pero dejemos que el libro, a través de los pensamientos recogidos en él, hable por sí mismo –y si luego tienes la suerte de tenerlo entre tus manos entonces podrás sumergirte en sus conmovedoras imágenes–:

“La lactancia para mi es el vehículo más fuerte que he tenido con un ser humano. Ha sido un proceso valiente y, junto con la maternidad, la mejor enseñanza y terapia de paciencia que me ha dado la vida… 

Con el corazón rebosante de alegría ejerzo mi derecho de cuidarte y amamantarte, y lo veo como un logro de victoria total. 

El cuerpo es perfecto, es capaz de dar vida y de mantener esa vida alimentándola.” 

* El próximo domingo 28 de febrero, dentro de la Feria Internacional del Libro (Palacio de Minería, ciudad de México) se presentará Criar con Leche a las 11:00 (Entrada libre / cupo limitado). 

Screen Shot 2016-02-16 at 10.52.09 PM