Cinco plantas medicinales que crecen en humedales

Por siglos, los seres humanos hemos recurrido a los beneficios medicinales que tienen algunas plantas. Se calcula que en todo el mundo cerca del 80% de las personas confían en la medicina tradicional para reliazar sus tratamientos de salud. En México, por ejemplo, hay una larga tradición de cultura e historia sobre cómo usar la naturaleza a favor de nuestra salud.

En esta ocasión te platicaremos sobre los beneficios que tienen 5 plantas que crecen en los humedales. Estos ecosistemas se caracterizan por la presencia de abundante agua, por lo que se convierten en el hábitat perfecto para el crecimiento de cientos de especies. México cuenta con una larga lista de humedales famosos que se encuentran principalmente en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

1.- Sause blanco:

Es la fuente original del ácido salicílico, principal componente de la aspirina. Se emplea en tratamientos para la piel, como lo es el acné.

2.- Trébol de agua:

Esta vegetación crece en aguas poco profundas y se emplea para aliviar problemas digestivos. Su tratamiento se ha aprobado en Alemania para combatir la pérdida de apetito.

thumbnail_16-02-04 plantas medicinales humedales (1)

3.- Arroyuela o salicaria

Es una planta semiacuática que se utiliza como remedio popular en Europa y sirve para combatir la diarrea.

4.-Té de labrador

Es un arbusto que se emplea para combatir un gran número de enfermedades, pero su principal atractivo es su capacidad de repeler mosquitos.

5.- Rocío de Sol

Es una planta insectívora, especie popularmente conocida como “carnívora” y se utiliza para tratamientos en el sistema respiratorio, por ejemplo, para combatir enfermedades bronquiales.

Cada día se descubren nuevos beneficios que ofrece la naturaleza para usos medicinales. Sin embargo, siempre es recomendable consultar al médico de cabecera antes de ingerir algún producto herbolario. Recuerda que proteger nuestros recursos naturales también es cuidar de nuestra salud.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email