Los niños piensan como científicos

Un niño es un ser lleno de curiosidad y creatividad, características muy valoradas en el mundo científico. Las ganas de aprender de los pequeños forman en ellos un espíritu explorador que desea explicar los diferentes fenómenos que suceden a su alrededor.

De acuerdo con investigaciones presentadas en 2012 por un grupo de científicos de la Universidad de California en la revista Science, los niños más pequeños piensan y aprender de forma similar al meetodo que se utiliza en la ciencia. Cuando un niño se enfrenta a una novedad observa, formula hipótesis y deduce causas.



Alison Gopnik, quien lidera el equipo de investigación, afirma que los infantes también aprenden con patrones estadísticos, herramienta muy útil para la ciencia.

El estudio realizó un curioso experimento con niños menores de 2 años. Los pequeños observaban a una persona sacar una rana de una caja llena con estos anfibios. En otra sesión de participantes la persona sacaba una rana pero de una caja llena de ranas y patos.

16-01-14  (1)

Posteriormente se le entregó a los niños cajas con ranas y patos para después solicitarles que dieran un animal a la persona que habían observado previamente. Los niños que vieron sacar una rana de la caja llena de patos y ranas entregaron una rana porque deducían que la persona prefería a este animal.

En cambio, los niños que observaron sacar a la persona una rana de la caja que sólo contenía a esta especie, le ofrecían cualquier animal indistintamente porque intuían que la elección previa había sido al azar.

Los niños a temprana edad cuentan con capacidades útiles para aprender sobre ciencia, en especial por el mundo de la naturaleza ya que sienten un atractivo hacia el reino animal y vegetal.

Sin embargo, es importante fomentar su curiosidad por experimentar lo que sucede a su alrededor para evitar acercarlos a la ciencia como algo aburrido y tedioso. En el futuro los niños del presente pueden convertirse en los científicos y profesionistas que logren grandes hazañas para conservar el medio ambiente.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic