10 Tips que te ayudan a alcanzar tus objetivos

Es la época del año en la que nos proponemos mejorar ciertos aspectos de nuestra vida. Estos 10 tips te audarán a lograrlo:

1. Tener contacto con la naturaleza. La mayoría de las personas subestimamos la importancia del contacto con la naturaleza. Hay estudios que muestran que reduce el estrés, aumenta la creatividad y mejora la memoria



2. Ejercicio. Al contrario del punto anterior, casi todo el mundo esta consciente de los beneficios del ejercicio pero pocos lo hacen de manera consistente. La constancia es la clave.

3. Compartir con amigos y familiares. Un excelente estudio de Daniel Gilbert (Universidad de Harvard) identifica esto como una de las principales fuentes de felicidad en la vida. Su importancia para la  longevidad es inclusive mayor que la alimentación y el ejercicio.

4. Ser agradecido. Cuando uno conscientemente busca razones por las cuales sentirse agradecido (con el poder supremo, Dios, o simplemente con la vida), inmediatamente nos sentimos positivos y alejamos el negativismo. Agradecer 5 cosas a primera hora en la mañana es una costumbre muy benéfica.

5. Meditar. Levantarse 15 minutos mas temprano y meditar es algo que nos permite agarrar el control del día y empezar con “el pie derecho”. No se requiere ser religioso o espiritual para sentir los beneficios.  Simplemente regálate este tiempo a primera hora para encauzar el día.

6. Dormir lo suficiente. Para la mayoría de las personas esto significa 7 a 8 horas por noche. Te dará la energía necesaria para ser más eficiente y efectivo. Acostarse y levantarse a la misma hora (incluyendo los fines de semana) es la manera de lograrlo.

7. Retarse a sí mismo. Esto es análogo a progresivamente levantar mas peso en el gimnasio. Los retos aumentan nuestra capacidad mental y fortalecen la voluntad. El dominio de sí mismo tiene una correlación con el éxito mas estrecha que la inteligencia.

8. Reír. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Algo que ha sido demostrado científicamente al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

9. Contacto físico. Un abrazo dado o recibido tiene efectos muy benéficos y es solo un ejemplo de las muchas maneras en las que el contacto físico con otras personas se puede manifestar en nuestras vidas.

10. Ser optimista. Se positivo y obtendrás resultados positivos. Es lo que se llama en el idioma de Shakespeare el “self fulfilling prophecy”,  postulado en el siglo pasado por Robert K. Merton.

Bienvenido nuevo ciclo, nuevo año, una oportunidad para replantear nuestras metas, objetivos y prioridades: Ser felices.