¿Qué son los alimentos orgánicos?

organic

En las últimas décadas la producción de alimentos conoció una trasformación radical al convertirse en una actividad acorde al desmesurado ritmo de crecimiento y consumo de la población mundial, particularmente en las zonas urbanas y de desarrollo económico notable.



Con esto, procesos que antes eran completamente naturales incluyeron en alguna de sus etapas sustancias potencialmente tóxicas y dañinas tanto para el ser humano como para el medio ambiente en general. Pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos y hormonas son algunos de estos añadidos más usuales que, eventualmente, tienen presencia en los alimentos que llevamos a nuestro cuerpo, desde la manzana que comemos en nuestro desayuno hasta el pedazo de carne de nuestra cena.

Entre otras consecuencias, los químicos usados en la industria agrícola y ganadera están asociados al desarrollo de varias enfermedades como el cáncer, la obesidad y aún la depresión.

Por otro lado, el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes altera directamente el entorno del cultivo o la granja donde se les esparce, también de diversas maneras. Se sabe, por ejemplo, que el uso de ciertos herbicidas está relacionado con la muerte masiva de abejas, tan imprescindibles para fenómenos como la polinización.

En cuanto al impacto social, este proceso de industrialización y tecnificación ha llevado a fenómenos como la concentración y acumulación de ganancias en unas cuantas empresas (con el consecuente empobrecimiento de personas incapaces de competir contra los grandes consorcios alimentarios), la pérdida de la diversidad natural y cultural asociada con la alimentación (como sucede con los muchos tipos de maíz en México, amenazados por la imposición de una única variedad transgénica) y otros que, en suma, han despertado un muy loable interés por los alimentos orgánicos.

En este sentido, la certificación orgánica se refiere a la garantía de que un alimento es resultado de un procedimiento libre de químicos y sustancias tóxicas. Por ejemplo, en campos donde no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes, o animales que no han recibido ninguna sustancia extra para acelerar su crecimiento.

Asimismo, algunos de estos alimentos orgánicos poseen un mayor valor nutrimental en la medida en que no se encuentran refinados, lo cual añade un beneficio más a su consumo sostenido.

El Tianguis de la Ciudad de México se encuentra ubicado en Nicolás San Juan 616 (entre Luz Saviñón y Torres Adalid), en la colonia del Valle, y funciona todos los domingos de 10.00 a 15.00 hrs.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 18.31.03