Diez plantas medicinales para cultivar en casa

Un sinfín de recetas y remedios caseros han pasado de generación en generación entre las familias mexicanas, donde el ingrediente principal es la misma naturaleza. Los antiguos pobladores prehispánicos desarrollaron un vasto conocimiento sobre los beneficios que tienen algunas plantas sobre la salud humana.

En México, existen aproximadamente 4,000 especies de plantas con flor que tienen atributos medicinales, lo equivalente al 15% de la flora total del país, es decir, que una de cada siete especies posee propiedades curativas.

Muchas de estas especies son aptas para cultivarlas en tu propio hogar o jardín y podrán sacarte de más de un apuro en el cuidado de tu familia. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Árnica: Se utiliza como desinflamatorio vía tópica y es benéfica para tratar padecimientos reumáticos.

Hierbabuena: Es perfecta para problemas digestivos ya que alivia dolores estomacales, diarrea y gases. También posee propiedades ansiolíticas.

Lavanda: Además de su característico olor agradable, ayuda a disminuir el insomnio, la ansiedad y genera un efecto calmante.

Manzanilla: Es por excelencia la opción para disminuir dolores de cabeza y estomacales. Se estima que la manzanilla contiene 120 atributos medicinales.

Menta: Aliada en el tratamiento contra trastornos gastrointestinales, resfriados, dolores de cabeza, irritaciones cutáneas e incluso disminuye el hipo.

Orégano: Un té de orégano es un remedio bastante efectivo para reducir los dolores menstruales, pero también es un estimulante inmunológico, antioxidante y antibacterial.

Romero: Tu cabello es el principal beneficiado del romero debido a sus características anticaspa. Puede utilizarse para acondicionar y obtener un cabello brillante con aspecto saludable.

Tomillo: Desde la elaboración de jabones hasta antisépticos, el tomillo es utilizado por sus efectos refrescantes y astringentes.

Aloe Vera: Quemaduras, picaduras de insecto, raspaduras, cortes, heridas y acné son algunos de los ejemplos perfectos para recurrir al aloe vera.

Albahaca: El aceite de sus hojas combate bacterias e insectos. Además alivia padecimientos respiratorios como tos, fiebre e inflamación de garganta.

Recuerda consumir estas plantas con moderación y responsabilidad. No olvides consultar a tu médico. Si conoces otras opciones naturales, ¡compártelas con nosotros!

3

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

* Consulta también esta lista de 10 hierbas medicinales que utilizaban los mayas

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email