Naturaleza mexicana en la ofrenda a los Santos Difuntos

Entre las familias mexicanas se continúa la tradición de recordar a los fieles difuntos con ofrendas que representan los gustos y personalidades de quienes ya no están entre nosotros.

La ofrenda es una tradición que se remonta a la época prehispánica y es gala de la diversidad cultural y natural de México.



Papel picado, veladoras, calaverita de azúcar, comida típica, dulce de calabaza, entre otros, son elementos que no deben faltar en una ofrenda de Día de Muertos. Sin embargo, la biodiversidad mexicana embellece a los más creativos altares.

Algunos elementos naturales que se hacen presenten en una ofrenda son:

Cempasúchil: La flor de muertos por excelencia. Su nombre proviene del náhuatl cempōhualxōchitl que significa “veinte flores”.

Copal: Utilizado para limpiar y purificar la energía de un lugar, el copal es una resina que se extrae del árbol Bursera para crear inciensos aromáticos. El copal contaba con gran relevancia social, religiosa y económica en la época prehispánica.

Tejocote: Uno de los frutos de temporada es el tejocote, cuyo nombre proviene del náhuatl Texócotl que significa “fruta dura como piedra”. Su nombre se lo debe a su singular forma de pequeña manzanita.

Anís y naranja: El pan de muerto tradicional que se comercializa en el centro del país se prepara comúnmente con alguno de estos dos sabores. El anís es una de las plantas con mayores usos medicinales para el vómito, diarrea e incluso como insecticida.

15-10-29 altar día muertos (1)

Calabaza: Este delicioso vegetal se prepara con piloncillo y es uno de los postres más consumidos en esta temporada. Estudios arqueobotánicos en México sugieren que pudo haber sido domesticada hace más de 8,000 años.

Disfruta en familia de esta emblemática tradición y recuerda que cuidar de nuestra naturaleza es cuidar de nuestra cultura.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic