La OMS declara que las carnes procesadas causan cáncer

La alimentación tanto de nosotros como de nuestros hijos es importante, y por tanto consideramos que conocer aquellos productos tóxicos puede ayudar a cuidarnos de enfermedades agudas.

¿Qué tan saludable es consumir carnes procesadas, como las salchichas, tocino, embutidos e inclusive algunas hamburguesas?



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS– este tipo de carnes son consideradas cancerígenas; es decir, contienen sustancias peligrosas similares al tabaco, arsénico y amianto. Por lo que los investigadores de esta organización propone que el consumo de las carnes procesadas se limite a los 20 gramos al día –a un solo pedazo de tocino–. Por definición, las carnes procesadas son aquellas son aquellas que han pasado por un procesamiento de ahumado, salación o curación.

Actualmente se consume alrededor de 70 gramos al día, lo cual es más del triple. Según el informe, el consumo de 50 gramos al día de este tipo de carnes –el equivalente a una salchicha o dos piezas de tocino– incrementa en un 18 por ciento las posibilidades de sufrir cancer colorrectal.

En la investigación se explica que, si bien la carne roja es una fuente importante de proteínas, vitaminas, hierro y zinc, la carne procesada aumenta en un 21 por ciento de padecer una enfermedad cardiaca y en un 18 por ciento de sufrir de cáncer. Las razones específicas aún quedan por descubrirse, sin embargo la OMS invita a las personas a reducir el consumo de este tipo de alimentos como método de prevención y de autocuidado.