Ahora en México podrás decidir cuándo tomar tus días de incapacidad por un embarazo

Desde hace algunos años la sociedad mexicana ha tenido que enfrentarse a un cambio brusco hacia una especie de equidad de género. Podríamos decir que una serie de factores incitaron este cambio, tales como la crisis de la economía de este país y la incesante lucha de mujeres como Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Marta Lamas y Marcela Lagarde, por la equidad de genero. Y ahora la mujer, acostumbrada a quedarse en casa para la crianza de sus hijos, ha tomado un rol activo y empoderante en la economía del país: ¿cuántas mujeres no vemos actualmente en el transporte público arreglándose para llegar a tiempo a su trabajo?

Esta especie de (in)equidad, donde la mujer requiere cumplir un triple papel de madre, ama de casa y proveedora económica, resalta cuando ellas no reciben el mismo sueldo que sus compañeros de trabajo, cuando llegan cansadas a casa para hacer la limpieza sin el apoyo de hijos ni pareja –si es que hay–, cuando hay que dejar pasar festivales de la escuela para cumplir con las obligaciones laborales.



Ahora, de acuerdo con el diario El Financiero, una nueva reforma avalada por la Cámara de Senadores, la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS o ISSSTE) podrán elegir si su incapacidad la toman antes o después del parto. En otras palabras, la mujer embarazada tendrá el derecho a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso para antes o después del parto:

Los senadores coincidieron en el derecho de las mujeres aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE, para elegir libremente cuándo tomarán la parte no obligatoria de su maternidad.

Si bien es un apoyo a las mujeres en situaciones críticas en su embarazo, ¿esta decisión del Senado no tendría que suponer ya un derecho dado por y para el bienestar tanto de la mujer como del bebé? ¿No se supone entonces que la mujer tiene el derecho humano y sexual de decidir sobre su cuerpo, sin recibir el perdón ni el permiso de alguien ajeno que no sea ella misma?

Fotografía: Excelsior