¡Conoce al gorrión serrano!

En algunas ocasiones estamos tan inmersos en las actividades cotidianas como son el trabajo, la escuela, ir al supermercado; que nos es difícil tomarnos unos segundos de libertad y relajación. De ser así, seguramente tendrías la oportunidad de notar pequeños y maravillosos sucesos que pasan a tu alrededor, por ejemplo, el vuelo de las aves.

No es necesario ir al campo e internarse en el bosque para conocer a las aves que habitan la Ciudad de México. Aquí se encuentran algunas especies que lamentablemente están en peligro de extinción y la falta de protección para ellas se debe al desconocimiento de su condición e incluso de su existencia.

Una de estas aves es el gorrión serrano. Hoy te traemos información sobre una singular especie.

* Es un ave endémica de México:

Es decir, que sólo vive en nuestro país. Actualmente lo hallamos en la Ciudad de México, sobre todo en las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan, pero también es común encontrarlo en el Estado de México, Morelos y Durango.

* Es muy pequeña

Mide 12 cm. aproximadamente y se caracteriza por un plumaje café rojizo, pico gris y patas rosadas. Su vuelo es corto y bajo, le gusta refugiarse entre macollos, donde busca alimento y lugares para instalar su nido.

* Se encuentra en peligro de extinción

Se calcula que la población más grande habita el sur de la Ciudad de México, con 2,400 parejas reproductivas que viven en menos de 800 ha. En el Salto, Durango, hay una población de 30 a 40 individuos presentes en poco menos de 20 hectáreas de acuerdo a datos de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA).

* Está perdiendo su hogar

Entre las principales causas de pérdida de hábitat destacan: la ganadería, la agricultura, el crecimiento urbano, las prácticas forestales inadecuadas, la extracción de roca volcánica, los incendios y los programas de reforestación sin planeación adecuada.

Las especies que más nos necesitan no siempre se encuentran en los campos lejanos. En la Ciudad hay mucho que hacer por las especies vulnerables a nuestras actividades diarias. Involúcrate con tu familia y conoce más sobre la biodiversidad de nuestra ciudad.

Colaboración de Biol. Nakzin Adrian Roque Santana. Proyectos Ambientales, Earthgonomic México, A.C.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email