Los primogénitos son más inteligentes que sus hermanos, estudio afirma

Los primeros hijos tienen la particularidad de ser los maestros de los padres. Son realmente ellos quienes ponen a prueba la paciencia, eficacia y remedios al paternaje. Al vivir el papel de hijos primogénitos, la personalidad de estos niños se va moldeando al grado de determinar la inteligencia. Y es que, de acuerdo con una serie de teorías de la personalidad, los primogénitos son los más inteligentes del sistema filial.

Un estudio realizado en Alemania, descubrió que el orden en el que nacemos determina la inteligencia. Es decir, los primogénitos, los hijos mayores, son los más inteligentes, comenzando entonces a descender hasta llegar al menor –quien cuenta con un menor valor intelectual que todos los hermanos–. Sin embargo, nacer el primero o el último en la familia no condiciona la personalidad, sólo el intelecto.



En palabras de Stefan Schmukle, líder del estudio, “La principal noticia de nuestro estudio es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual. Esto no solo contradice teorías psicológicas importantes, sino que también va en contra de la intuición de muchas personas.”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las bases de datos clave de tres países: EE.UU., Alemania y Reino Unido, cuyas variables eran el tamaño de la familia, el origen, el estatus socioeconómico y la edad de los niños. Fue así que se descubrió que los niños presentaban 1.5 puntos más de coeficiente intelectual según sus posiciones hacia el hermano primogénito.

Se cree que esto se deba a la curiosidad de los primogénitos, quienes son más propensos a contar con un vocabulario más rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas; lo cual tiene que ver con la percepción de su autoconcepto, pues se ven a sí mismos con mayores herramientas intelectuales que sus hermanos.

¿Ustedes qué piensan de este estudio? ¿Consideran que los primogénitos son realmente más inteligentes que los otros hermanos?