Descubre cuál es el remedio para el estrés infantil

Después de un día estresante, los niños requieren de un momento de introspección en el que puedan regular sus emociones agobiantes. En esos momentos de silencio y tranquilidad, ellos pueden ser capaces de comprender por qué sienten ese enojo, esa tristeza o esa frustración, y cuál es la mejor manera –para ellos– para calmarse.

Sin embargo muchos padres tememos que, al dejarlos solos, no sepan cómo regularse emocionalmente. Cuando la realidad, la homeostásis afectiva, el balance de las emociones, es intrínsecamente humano; es decir, es algo dado por la naturaleza misma. Por ello, lo único que podemos hacer es… brindarles una cercanía física para ayudarles a reducir su estrés.

De acuerdo con un estudio en Queen’s University, en Kingston, Ontario, encontró que la cercanía física permite manejar el estrés de manera más eficiente. Un vínculo afectivo fuerte puede haber un mayor intercambio de energía emocional, ayudando a adaptarse a los cambios derivados por la situación crítica.

tumblr_ntmgx9mhru1stabtuo1_500Los investigadores encontraron que, ante las situaciones de estrés, el contacto físico –como el de una madre o un padre– reduce la sensación de angustia, brindando en su lugar herramientas reconfortantes para enfrentar el problema. Esto se llevó a cabo con el fin de poner a prueba una nueva teoría evolucionista en psicología llamada la teoría de la línea basal social, la cual sugiere que los humanos se adaptan para mantenerse cerca de otros humanos:

La idea es ayudar a los individuos que ante un déficit cuando están lejos de aquellos en quienes confían. […] Nuestros resultados sugieren que estamos con mayores recursos ante situaciones difíciles cuando estamos más cerca –física o en términos de cómo nos sentimos en las relaciones– de las personas en quienes confiamos.

La cercanía física, como un abrazo, brinda una herramienta a nuestros hijos para enfrentar unas situación difícil. Sin embargo no es la única que existe, en caso que desees conocer más a profundidad, te compartimos el siguiente artículo en Mamá Natural.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email