Descubre por qué Suiza está enseñando música en todas sus escuelas

Desde hace muchos años, países como Suiza y Noruega se han posicionado en la vanguardia de la educación infantil. Sus premisas, basadas en la equidad e igualdad, buscan que sus habitantes no sólo tengan el óptimo desarrollo psicocognitivo, también una vida emocional plena y saludable. Por ejemplo, en Noruega imparten educación sexual desde los primeros años de la escolaridad con el fin de prevenir tanto cualquier tipo de abuso (físico, psicológico o sexual) entre los sexos; mientras que en Suiza se fomenta el aprendizaje de las artes como parte de la educación oficial infantil.

Así como existe un especial enfoque en materias de ciencia, tecnología y deporte para el desarrollo psicocognitivo para el éxito profesional y adquisitivo, la educación para las artes y la sexualidad pretende fomentar el cuidado psicoemocional para el bienestar global de los niños y adultos.

Por esta razón, Suiza ha establecido derecho constitucional para el aprendizaje de la música y el canto. Gracias a que el 72,7 por ciento de la población suiza aprobó un plebiscito que modificó la Constitución Nacional con el fin de añadir música y canto como materias obligatorias en nivel primaria y secundaria:

Los Directores Cantonales de Educación deberán definir el nivel nacional de las habilidades que deberán alcanzar los estudiantes en materia musical, del mismo modo que existen parámetros para las matemáticas o la literatura, por ejemplo.

La obligatoriedad estatal pretende mejorar los estándares de la educación musical de manera gratuita por los centros docentes, con el fin de permitir que cualquier niño o joven, independientemente de su situación económica, pueda desarrollar habilidades musicales.

Ante un mundo que menosprecia la salud emocional, la expresión artística pretende convertirse en una vía de una vida plena y saludable. Por ello es indispensable considerar al arte no como un lujo, un item en una lista de deseos o adquisiciones, sino un estilo de vida que se goza a diario para el bienestar global.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email