El jabón antibacterial contiene uno de los ingredientes más tóxicos del planeta

Cuando se trata de higiene, siempre buscamos las opciones que nos brinden la mayor limpieza posible. ¿Quién quiere microbios que afectan la salud tanto de uno como de nuestros seres queridos? En el mercado vemos productos que se encargan de liberar nuestro hogar y piel de esta serie de virus, tales como los productos de belleza, detergentes y algunos jabones antibacteriales… Sin embargo, ¿qué tan efectivos son realmente?

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Antimicrobial Chemoterapy, los jabones antibacteriales no son más efectivos para matar gérmenes que los jabones regulares. De hecho, parece ser que estos productos con triclosán fortalecen realmente a los microbios…



La investigación, liderada por Min-Suk Rhee y sus colegas en la Universidad de Korea, logró encontrar que no había diferencia entre ambos jabones para matar una cantidad de bacteria. Y sólo después de nueve horas el jabón con triclosán pareció tener un efectivo significativo en matar más gérmenes que el jabón regular:

Las actividades antibacteriales del triclosán se han documentado bastante bien. Sin embargo, aún queda la controversia sobre el riesgo que tiene ante los efectos secundarios reportados; entre ellos está la resistencia de antibióticos, alergias, alto riesgo de cáncer y bioacumulación. Nuestro estudio indica que no hay una diferencia significativa en los efectos antisépticos entre el jabón que contiene triclosán y el que no.

Desde hace un par de años se sabe que el triclosán es un químico tóxico para el cuerpo, el cual ha estado bajo una investigación rigurosa de la FAO (Food and Drug Administración, de EE.UU.). De hecho se ha demostrado que el triclosán puede provocar erupciones en la piel, reacciones alérgicas y un aumento en la resistencia antibiótica para combatir a las bacterias. ¿Vale la pena poner en riesgo la salud por algo que funciona igual de efectivo que un jabón regular?

[Newsweek]