Haz de tu cocina un espacio funcional

Las ecuaciones son más que una clase de matemáticas, ¿sabías que existe un orden propio en todos los espacios de la casa?, ya sea que se trate solo de colocar el sillón en un ángulo donde puedas ver mejor la televisión o asegurarte que los toalleros están justo al alcance de las manos; saber de números te puede ayudar para ubicar el lugar ideal de cada complemento, creando así espacios únicos que resalten la decoración del hogar y sean fáciles de usar para toda la familia.

¿Sientes que hay muchas manos en la cocina?, diseñar un plan de acción siguiendo los principios del triángulo de trabajo te ayudará a nunca sentirte “con demasiadas manos.” Por lo mismo es importante ubicar las tres áreas principales de este espacio: la estufa, el refrigerador y la tarja, los cuales juntos forman el triángulo de trabajo.



El objetivo central de este principio es que la cocina tenga suficiente espacio para que cualquier persona pueda moverse alrededor, pero al mismo tiempo que la distancia entre cada punto no sea tan larga y por lo tanto genere complicaciones al cocinar, lo ideal es mantener estas áreas entre un metro o un metro y medio de distancia entre cada uno.

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 17.18.51

Otra de las características importantes a considerar en un triángulo de trabajo es la funcionalidad, es importante asegurarse que todos los electrodomésticos sean proporcionales entre sí y que puedan agruparse de manera conjunta con los diversos complementos minimizando el desorden y facilitando el movimiento y desarrollo de diversas rutinas que tienen lugar en este espacio.

El espacio ideal entre las áreas que conforman el triángulo es de 90 cm entre dos de los puntos clave: la zona de la tarja y la zona de secado, esta distancia es ideal para reducir el desorden generado por el goteo de platos húmedos y permite un mayor margen de movimiento en el resto de la cocina, en especial hacia zona de la estufa.

El fácil acceso a los puntos que componen este triángulo es fundamental para mantener la cocina como un ambiente funcional para la familia, encontrar la altura correcta de cada complemento hará el lugar aún más accesible, por ejemplo un mostrador promedio tiene 90 cm de alto, un tamaño perfecto para la estatura de un adulto y de la mayoría de los adolescentes. El uso de accesorios que suelen colocarse en esta superficie como el horno de microondas, no suele rebasar los 35 centímetros de altura y 60 de ancho, por lo que su tamaño es adecuado para un correcto manejo con las manos.

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 17.19.10

Una vez que se determinó el espacio que requieren los diversos elementos en el mostrador, el paso siguiente es la elección de la llave, en este punto es importante seleccionar un grifo con la altura correcta de acuerdo con la distribución y diseño del resto de la cocina. La razón es simple, a nadie le gusta tener una mezcladora alta que impida la apertura de las ventanas o una muy pequeña donde sea complicado llenar recipientes y jarras

Hoy en día es muy frecuente encontrar cocinas de todos los tamaños, si bien la tendencia se inclina hacia cocinas con espacios reducidos, todavía es posible encontrar hogares que incorporan islas y tienen ambientes bastante amplios, por lo que la selección correcta de la llave y la tarja se vuelve clave en la funcionalidad de la cocina.

Un ejemplo de grifería para una cocina pequeña sería la línea Tilt, una llave compacta con diseño vertical estilizado que se ajusta a cualquier estilo de decoración. En caso de que el espacio sea un poco mayor y se busque resaltar aún más este ambiente, se puede optar por colecciones con arco alto como las líneas Sto y 90°, las cuales además de ofrecer una gran funcionalidad le dan un toque urbano y contemporáneo a la cocina.

Por último es importante señalar que mantener el triángulo de trabajo al momento de diseñar o remodelar la cocina es sin duda lo más importante, ya que aparte de esta distribución se puede crear un espacio personalizado y sobre todo funcional; el espacio entre la zona de la tarja, el refrigerador y la estufa es el que va a determinar la ubicación del resto de los accesorios y complementos de la cocina, para lograr así un ambiente ordenado y sobre todo efectivo.

 

Nancy Pérez

Moen México

www.moen.com.mx