¿La miel podría desaparecer?

Uno de los alimentos preferidos en la familia mexicana es la miel. Su dulce sabor contiene fructuosa, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Este delicioso líquido dorado es producido gracias a la partición de las abejas, sin embargo, en los últimos años la población de estos insectos ha disminuido drásticamente en todo el Mundo, hasta un 80% en algunos países, en especial aquellos ubicados en el norte.



Pero la miel no es el único alimento afectado por el aumento de mortalidad de estos insectos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) anunció que más del 75% de la vegetación mundial depende de la polinización de las abejas.

Muchos de los alimentos de nuestra dieta diaria provienen del trabajo de especies polinizadoras, como lo es el chile, tomate, jitomate, las calabazas, ciruelas, mangos, manzanas, el café, cacao y la vainilla. El 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el Planeta necesitan de la polinización para reproducirse.

15-09-03 miel  (2)

Tres cuartas partes de los cultivos en el Mundo dependen de la polinización natural, es decir, tres de cada cuatro bocados. La CONABIO asegura que el valor de este fenómeno natural para la economía en países como Estados Unidos es de 400 mil millones de dólares al año.

Los principales factores que afectan a las abejas y otras especies polinizadoras como las mariposas y murciélagos, están relacionados con los problemas ambientales, entre los que destacan la contaminación atmosférica, el uso de plaguicidas tóxicos y la pérdida de flores y plantas.

¿Cómo puedo ayudar?

¡Cultivando plantas! En familia pueden elegir qué especie desean tener en su casa o jardín, prefiere aquellas que se adaptan al clima de tu localidad; entre las favoritas de estos insectos se encuentran los girasoles, el algodoncillo y la lavanda.

El trabajo que especies como las abejas tienen en nuestra biodiversidad es enorme, ¡protejamos nuestra riqueza natural!

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic