¿Sabes qué es el vientre subrogado o sustituto?

El vientre subrogado es una alternativa para tener hijos cuando la vía natural se dificulta. Se trata de solicitar el apoyo de una madre sustituta que porte al feto durante los nueve meses de gestación. Es decir que, una mujer quien, de común acuerdo con la persona o la pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante la fecundación in vitro por esa otra persona o pareja; de modo que se pueda gestar a término y parirlo en sustitución de la pareja o persona.

Se trata de un tema complejo y delicado, ya que implica una gran variedad de elementos, como la legitimación del paternaje para los padres intencionales (la persona que desea tener un hijo pero que no puede gestar al bebé) como la de la mujer gestante o sustituta (la persona que está dispuesta a prestar su útero para llevar a cabo el embarazo, ya sea por motivos altruistas o a cambio de una compensación económica). Para llevarlo a cabo es necesario no sólo contar con la guía y apoyo de un médico obstétrico y ginecólogo, también el de un contrato que incluyan la disposición relativa a los derechos y las responsabilidades de todas las partes, en el antes, durante y después del nacimiento del bebé. De este modo se pretende proteger ambas partes a lo largo del proceso.



Desgraciadamente se trata de una alternativa reproductiva poco conocida y muy criticada. Sin embargo, es importante dar a conocer todas las opciones viables y saludables que permitan el desarrollo pleno y el bienestar completo de una persona –incluyendo su deseo de trascender a través de la reproducción de un ser similar a uno mismo.

Entre las figuras públicas que se han encargado de dar a conocer este tipo de reproductividad es Lucy Liu, la actriz estadounidense, quien se mostró en una fotografía cargando a su bebé de un vientre subrogado.