Descubre lo que sucede cuando los maestros enseñan a meditar en las escuelas

La infancia parece ser una época de felicidad y despreocupación, cuando en realidad puede estar inundado de momentos de estrés y confusión en relación con el abandono y la pérdida de los padres. Tras una larga observación de las luchas internas infantiles, los expertos en la salud psíquica y la educación infantil desarrollaron un programa escolar que le permite a los niños desarrollar relaciones interpersonales más fuertes, mejorar su desempeño académico y regular sus emociones. Las claves de este programa es la meditación y el yoga.

Con el fin de que los niños aprendan a regular sus emociones, alcancen un bienestar tanto físico como psicológico, el objetivo de este programa es que el pequeño sea capaz de desarrollar su inteligencia emocional. De modo que, para lograrlo, se han empleado técnicas de respiración y de yoga, juegos deportivos y apoyo en las tareas, las cuales son actividades que los niños adoran.



Darrius Douglas, de 22 años de edad, quien entró al programa cuando apenas iba iniciando y ahora es un maestro como voluntario, explica que él era un chico con problemas de conducta pero una vez que se vio comprometido con el programa, descubrió cómo la respiración controla el cuerpo: “Dejé de pelear tanto. Y en definitiva pensaba más antes de reaccionar. Después, cuando me sacaron de la escuela, los fundadores del programa me ayudaron a escribir una carta para que me aceptaran de nuevo. Estos chicos me ayudaron más que nadie en mi vida.”

En muchos estudios se ha visto la influencia positiva de la meditación y del yoga en la práctica diaria de nuestras vidas adultas… Así que, ¿por qué no le damos la oportunidad a nuestros hijos a descubrir su propio bienestar a través de los mismos recursos, y así “programar” a su cerebro en una homeostasis segura, regulada y feliz?

Para más información sobre la meditación, a continuación te compartimos los siguientes enlaces:

Sigue estos sencillos pasos para relajar tu cuerpo durante la meditación

Ejercicios para la meditación y la felicidad plena en este 2015

TOP: 75 beneficios de la meditación

Meditación para niños: la clave para una mejor educación