TOP: 10 creativas maneras de usar los números para el desarrollo psicomotriz de tus hijos

Existe una larga lista de autores que se han encargado de estudiar el desarrollo humano a lo largo de los primeros años de vida. Entre ellos, se encuentra Jean Piaget, psicólogo francés, quien se fundó una teoría en la que se afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños: “En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.”

Hoy en día, esa conexión mente-cuerpo se le conoce como motricidad infantil, el cual es un factor indispensable para el desarrollo motor, afectivo e intelectual.



La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, el cual se encarga de crear una conciencia sobre los movimientos que se realizan a través de “patrones motores” (velocidad, espacio y tiempo). A través de de esta psicomotricidad se estimula y reeduca los movimientos del niño para reducir los riesgos de discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución, motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones cuerpo y medio ambiente, potencializar la capacidad perceptiva a través del movimiento y la respuesta corporal, descubrir y expresar capacidades a través de la acción creativa y la expresión de la emoción, ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima, crear seguridad al expresarse a través de diversas formas, crear conciencia y respeto a la presencia y al espacio de los demás. 

Y una manera de lograrlo es a través del dibujo. No es novedad que a los niños les guste dibujar, sin embargo, ¿qué mejor manera de dibujar que introduciéndoles secretamente los números? A continuación te compartimos algunas ideas para hacerlo.