Descubre cómo este pez de hierro está salvando la vida de millones de niños con anemia

En el mundo hay 1 620 millones de personas con anemia, de entre las cuales 47 por ciento corresponde a la población infantil de edad preescolar. Esta enfermedad afecta personas cuyo cuerpo no produce un nivel adecuado de glóbulos rojos sanos, los cuales se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales a través de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos, dándoles su color rojizo).

Por esta razón, el cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes que ayuden a producir suficientes glóbulos rojos; tales como el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico, entre otros. Existen múltiples factores para que el cuerpo no consiga los suficientes nutrientes, como cambios en el revestimiento del estómago o los estómagos, desnutrición y alimentación deficiente, pérdida lenta de sangre, cirugía extirpadora de parte del estómago o intestinos, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunes, enfermedades prolongadas y crónicas como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoide, embarazo, problemas con la médula ósea como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica, etcétera.

45205-R3L8T8D-650-555c0e54e7321

 

Ante la alta morbilidad, desnutrición y problemas de salud que causa la anemia, el médico canadiense Christopher Charles creó una solución viable (sin efectos secundarios nocivos para el cuerpo). Hace seis años, él viajó a Camboya, donde notó que gran cantidad de niños eran muy pequeños y débiles para su edad, e inclusive algunos tenían un nivel mínimo de retraso mental, mientras que los adultos sufrían constantes dolores de cabeza sin poderse concentrar en su trabajo.

44955-R3L8T8D-650-----6Fue ahí donde creó un pececillo de hierro, el cual supliría el déficit de hierro en la dieta de las personas más necesitadas. Este déficit podría resolverse si se consumieran los niveles necesarios de vitaminas y nutrientes. Sin embargo, ante la pobreza y la desnutrición, el doctor Charles propone que “Sólo hay que agregar el pez a cualquier comida y hervirlo durante mínimo diez minutos” para proveer hasta el 75 por ciento de la dosis diaria de hierro necesaria para una persona adulta.

45455-R3L8T8D-650-lucky-iron-fish-anemia-cure-christopher-charles-11

Este invento no sólo tiene el potencial para mejorar la salud de las personas en países menos desarrollados, también en los desarrollados.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email