El ruido del tránsito puede afectar el desarrollo infantil

El ruido del tránsito es un ejemplo de contaminación acústica o sonora, el cual altera las condiciones normales del ambiente, tiene efectos negativos en la calidad de vida de las personas y afecta la salud fisiológica y psicológica de la población. Para quienes habitan en grandes ciudades, la exposición al escándalo de los automóviles es constante día con día.

De acuerdo a una publicación en la revista de investigación Environmental Health Perspectives, en la que participó el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Centro de Investigación Aliado ISGlobal, el ruido provocado por el tránsito lento puede asociarse a problemas de conducta en los niños, especialmente con la hiperactividad. También se analizaron la los efectos del mismo en el embarazo, pero no encontraron asociación.



Los niños, al igual que los adultos, experimentan ansiedad y cambios de humor cuando se encuentran atrapados por el tránsito automovilístico. Los datos presentados en Environmental Health Perspectives explican que el exceso de ruido por el tránsito, en los primeros años de la infancia, tiene efectos en el desarrollo neuropsicológico, específicamente en el aprendizaje y rendimiento cognitivo.

El estudio realizado en Dinamarca, contó con la participación de 46 mil 940 infantes. Cada niño y niña presentó su historial de salud y rendimiento escolar desde su concepción hasta los 7 años de edad. A través de diversas pruebas psicosociales se concluyó que los niños que tuvieron mayor exposición al ruido de tránsito presentaban un aumento entre el 5 y 10% en problemas de conducta, atención e hiperactividad.

Sabemos que las actividades diarias nos exigen constante movimiento por la ciudad, es por ello que te recomendamos que en el tiempo de familia visites lugares tranquilos, donde la naturaleza sea el paisaje principal, como parques y bosques; así tus pequeños podrán relajarse y mantendrán un estado de ánimo saludable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic