Profesor crea bicipupitres para niños con TDA(-H) en Canadá

El TDA(-H), desorden del neurodesarrollo que regularmente presenta comportamientos impulsivos, dificultades para prestar atención y en ocasiones hiperactividad, puede generarse por una serie de factores durante el embarazo. Por ejemplo, mientras que en un estudio publicado en el JAMA (Journal of American Medical Association) señaló que una de las principales causas de este trastorno es la exposición al tabaco durante los primeros meses del embarazo, en otra investigación se resaltó que el uso excesivo de analgésicos puede incidir en la presencia del TDA(-H).

Entre los síntomas más recurrentes del TDA es que la persona afectada es que se distrae fácilmente, tiene dificultades para organizar o terminar una tarea. Mientras que los síntomas del TDA(-H) pueden enfocarse en una dificultad por quedarse quietos, presentan verborrea e impulsividad sin poderla controlar.



De modo que, para reducir y controlar los síntomas, el colegio canadiense Des Cèdres en Laval, provincia cercana de Québec, decidió crear una bici-pupitre. Es decir, una típica mesa con pedales para que los niños con este trastorno puedan agotar la energía extra. De acuerdo con Mario Leroux, profesor de primaria en la escuela, el mayor reto de estos estudiantes es que siempre están en movimiento, por lo que consideró que este invento podría equilibrar la dinámica de la clase:

Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase, expresan algunos docentes del resto.

Cada pupitre tiene un presupuesto de 900 euros, los cuales están diseñados para alumnos entre cinco y ocho años de edad. De acuerdo con Leroux, “[l]os niños se suben al pupitre y pedalean 15 minutos. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase, expresan algunos docentes del resto.”

En palabras de la doctora Annick Vincent, pediatra especialista en TDA, la habilidad cognitiva “mejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante. Ninguna pastilla cura el déficit de atención, solo controla los síntomas. Y si hacer ejercicio también consigue lo mismo, no veo por qué no podría llegar a ser otra forma de terapia válida”.