TOP: 5 maneras de mantener motivados a los estudiantes

Pensar en la palabra “éxito” puede provocar que remontemos a una fantasía donde se es feliz con la cantidad adecuada (mientras más, mejor) de bienes materiales, la estabilidad de una familia (tradicional) y un mayor número de títulos profesionales. Esto logra que, como padres, procuremos que la crianza se vea direccionada por esta palabra, convirtiéndola entonces en uno de los ejes de la educación formal e informal de nuestros hijos.

El “éxito” (en el término tradicional), puede lograr que ignoremos el verdadero ser de nuestros hijos: ¿cuáles son sus sueños? Y principalmente, ¿cómo podemos ayudarlos a mantenerse firme con sus sueños para desarrollarlos?

http://www.spgenergy.com/blog/energy-basics-for-kids-part-4/
Cheerful smiling child at the blackboard. School concept

Primero, para mantener motivados a nuestros niños en el aprendizaje, es indispensable enfocar el reto en relación con su nivel de habilidades. Es decir, mantener cierto nivel de dificultad que no sea lo suficientemente fácil para aburrirse ni lo suficientemente difícil para frustrarse, sino para mantener el deseo de mejorar.

Segundo, para fomentar el interés comienza con la pregunta y no con la respuesta. Memorizar la información puede ser aburrido; mientras que el descubrimiento de la solución (como en un juego) puede ser motivador. Y es que, al manejar la información como una pregunta que exige ser explorada, y no como un fait accompli, puede hacer la diferencia.

Tercero, motivar a nuestros hijos a dar lo mejor de sí al competir contra ellos mismos: a través de una serie de comparaciones (de velocidad o adquisición de conocimiento) de sus propios avances.

Cuarto, al conectar el aprendizaje abstracto con situaciones concretas puede ayudar a su motivación en el aprendizaje. Al adoptar un método de estudio de caso puede ser efectivo para realizar formulaciones a analizar y que hagan sentido en situaciones que relacionen casos reales con personales reales.

Quinto, hazlo cada vez más profundo. Casi cada tema es interesante una vez que uno está dentro de él. Descubre la manera en que una pieza puede explorarse al conectarlo con otra pieza de similar relevancia.

Fotografía principal: Gaijinpot.com

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email