Plantar un árbol es una excelente actividad para pasar en familia

Las vacaciones han llegado, y debemos aprovechar el tiempo libre de los niños en actividades divertidas y positivas, y ¡qué mejor que ayudado al Planeta!

Las plantas y los árboles absorben el CO2, gas relacionado con el efecto invernadero, además brindan servicios ambientales como mitigar la erosión del suelo, purificar agua, evitar inundaciones, fungir como el hogar de varias especies de aves, mamíferos, insectos y hongos, además de embellecer nuestros espacios.



Plantar un árbol ya sea en un jardín, parque o bosque, es una actividad que se disfruta en familia, donde los más pequeños de hogar aprenden a cuidar del medio ambiente. Si no sabes cómo hacerlo, ¡aquí te decimos cómo!:

-Elige la especie ideal:

El primer paso es buscar información sobre la especie más apropiada para el lugar donde vives, algunos árboles se adaptan mejor a las condiciones de clima, suelo y agua de tu localidad. Si ya cuentas con tu árbol, y se encuentra en una bolsa, no olvides echarle agua para que se mantengan compactadas la tierra y raíces.

-Busca el espacio correcto y comienza a cavar:

Elige un lugar dónde tu árbol tenga espacio suficiente para crecer sin problemas. Una vez que se cumpla ello, comienza a cavar un hueco que sea el doble de ancho y profundo de tu especie. Por ejemplo si tu bolsa con la raíces mide 15×20 cm. se necesitará un espacio de 30×40 cm.

Asegúrate de dejar un pequeño pedestal de tierra en el fondo y centro del pozo, de modo que los bordes queden un poco más profundos. Así, tu planta podrá apoyarse y evitarás que reciba agua en exceso y se ahogue.

-¡A plantar!:

Con ayuda de tus niños, prepara el árbol, ellos pueden sostener las ramas del árbol mientras tú lo sacas de la bolsa o maceta, cuida de no romper la tierra que cubre las raíces, para ello el proceso tiene que ser rápido, porque si la planta queda mucho tiempo fuera del contenedor se puede secar y quebrarse.

15-07-16 planta un arbol

Coloca el árbol justo en el centro cuidado que la zona donde se une al tallo no quede sino a ras de suelo. Pide a tus hijos que rellenen el hueco con tierra mojada y abono. Procura dejar un poco más de tierra alrededor en donde sale el árbol del suelo.

-Últimos detalles:

Con una pala presiona y compacta tierra para que tu árbol quede bien asentado. Riega abundantemente. Posteriormente, en familia, pueden ir cortando su maleza, decorar con piedras alrededor, y por supuesto tomarse una foto para recordar ese maravilloso momento.

Plantar un árbol es una de las mejores acciones donde todos podemos cuidar de nuestra naturaleza. Si los integrantes de tu hogar son apasionados del planeta, aprovecha las vacaciones para integrarte en actividades de voluntariado y reforestación de bosques. Es una experiencia única e increíble.

15-07-16 planta un arbol3

Actualmente Eartghomic México, asociación civil sin fines de lucro, está organizando una campaña de reforestación en uno de los bosques que proveen de agua y oxígeno al centro del país. El evento se realizará el 25 de julio de 2015, en San Andrés Timilpan Estado de México. ¡Te invitamos a participar! Para más información consulta:

www.earthgonomic.org o contáctanos a: roque@earthgonomic.com y al teléfono 67259077.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic