¿Sabes cómo le afecta a tu cuerpo que duermas poco? (INFOGRÁFICO)

A pesar de que dormir es una de las actividades más placenteras que cualquier cuerpo puede sentir, la mente se encarga de mantenernos activos para realizar toda la serie de requerimientos, pendientes, sueños y objetivos que nos ponemos a lo largo de la vida. Por esta razón sacrificamos horas de sueño para terminar los trabajos escolares o laborales, la tesis de cualquier rango escolar, llegar a acuerdos, ver películas o series televisivas, terminar un libro, etcétera.

Sin embargo, descansar es realmente una de las principales actividades que nos brindan energía para nuestras vidas en vigilia. Inclusive, de acuerdo con las investigaciones, el tiempo que invertimos en dormir se asocia a nuestra percepción y sensación de felicidad. Por tanto, aumenta nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, depresión, estrés y aumento de peso si faltamos de sueño.



La empresa Boll & Branch se dispuso a reunir datos científicos que permitieran informar y sensibilizar a las personas acerca de la importancia del sueño. Finalmente, liberaron esta información en un infográfico:

55ae4dbc1500002d00173af2

“Todos hemos sentido los efectos de no dormir lo suficiente. Esa sensación de molestia, irritación y de sólo querer acostarse en el suelo y no hablarle a nadie. El sueño afecta en las funciones del cerebro, lo que significa que nuestra vida diaria se ve influida por un cerebro bien descansado y sano, en comparación con uno privado de sueño.”

Un cerebro bien descansado.

La amígdala es el centro emocional del cerebro. La amígdala desencadena los impulsos primitivos de pelear o huir (estrés, enojo, miedo). Cuando está descansado el cerebro, la corteza prefrontal mantiene la amígdala en constante monitoreo, de manera que puedas tener un mejor procesamiento de emociones y producir respuestas balanceadas y saludables.

La corteza prefrontal mantiene la amígdala en constante monitoreo, ayudando a controlar las emociones. La amígdala es 60 por ciento más reactiva sin un sueño de calidad, entonces es más probable que tengas fluctuaciones emocionales o respuestas volátiles en tus interacciones diarias.

El 65 por ciento de los adultos que duermen más de siete horas diarias reportan una salud mental excelente.

Cuando estamos despiertos, las neuronas cerebrales producen adenosina. La calidad del sueño libera adenosina para mantenernos alerta.

Un cerebro con sueño.

Un escaneo del cerebro muestra una conexión entre la amígdala y la corteza media prefrontal. Cuando no tienes el suficiente sueño, esta conexión se interrumpe.

El riesgo de desarrollar depresión es 5 veces más alto en personas con insomnio.

Las personas con insomnio son 20 veces más proclives a desarrollar trastornos de ansiedad.

Los adultos que reportan una salud mental pobre, en promedio duermen 30 minutos menos.

 

 

La plasticidad del cerebro

Cerebro descansado

Estudios recientes muestran una conexión entre la materia gris del cerebro y la calidad del sueño. Un sueño profundo y consistente equivale a una estructura y función cerebral saludable.

Cerebro privado de sueño

Poco sueño se ha asociado con la deterioración de tres partes del cerebro. Puede que estés perdiendo, literalmente hablando, tejidos cerebrales en caso que no estés durmiendo bien.

 

 

Al manejar

Cerebro descansado

Una noche de un buen dormir puede hacer la diferencia en tu transporte diario. Practica un manejo defensivo y procura llegar bien desde y hacia el trabajo. Evita enojarte en el camino y un manejo agresivo.

Cerebro privado de sueño

La somnolencia disminuye las reacciones. Un conductor cansado tiende a responder más agresivo en las horas de manejo, y desesperarse en el tráfico.

La fatiga es un factor en 100 000 choques automovilísticos al año en EE.UU.

 

Trabajo

Cerebro descansado

Estás listo para trabajar y evitar el bajón energético de a medio día. Mantienes un nivel en el cerebro para lidiar con compañeros y clientes.

Con más de ocho horas de sueño

Sólo el 27 por ciento de los adultos que duermen más de ocho horas reportan sentirse abrumados.

Cerebro privado de sueño

Es difícil enfocarse y toma más tiempo terminar el trabajo. Te pones ansioso y enojado cuando algo inesperado sucede.

Con menos de ocho horas de sueño.

Cuando los adultos duermen menos de ocho horas, el 40 por ciento reporta sentirse abrumado.

 

Tus hijos

Cuando tus hijos obtienen este descanso crucial que necesitan para su desarrollo, se encuentran con mayor capacidad de procesar emociones sin sentirse irritados o molestos. Cuando están bien descansados, tienen una interacción social más saludable.

El 88 por ciento de los padres reportan que el estado de ánimo de sus hijos se ve influenciado por la privación del sueño.

El 52 por ciento de los adultos reportan haberles gritado a sus hijos cuando ellos durmieron menos de ocho horas.

El 81 por ciento de los padres reportan que la falta de sueño afecta el desempeño escolar de sus hijos.

 

Tu pareja

Cerebro descansado

Cuando eres más paciente, tienes mayor capacidad para comunicarte. Tienen mayor energía y un mejor desempeño sexual. Tú y tu pareja tienden a realizar mayor actividad física y se sienten físicamente más saludables.

Cerebro privado de sueño

Sin un buen sueño, el 50 por ciento de los adultos reportan perder la paciencia o gritarle a su pareja.

Ambos géneros reportan una disminución de la líbido cuando no han dormido bien.

Hay un incremento en sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad.

Los trastornos del sueño pueden disminuir la testosterona en el hombre.

 

Fotografía principal: Huffington Post