¿Cuán saludable es el Gansito Marinela? Aquí te compartimos su radiografía

El Gansito Marinela de Bimbo es un postre excesivamente delicioso aunque, para algunos paladares, se trata de un bisquit excesivamente dulce. Y es que, para la cantidad de azúcar que contiene (seis tipos diferentes de endulzantes), este pequeño pastel de tan sólo 50 gramos es realmente un producto no recomendable para el consumo de niños ni adultos.

De hecho, la revista El poder del consumidor no recomienda este producto debido a la cantidad tan elevada de ingredientes, azúcar, grasa y aditivos. Y es que, de acuerdo con su radiografía, el Gansito cuenta con 56 ingredientes diferentes, de entre los cuales existen seis tipos diferentes de endulzantes (jarabe de maíz de alta fructosa y azúcar) que corresponden a 21 gramos (poco más de cuatro cucharadas de azúcar). Es decir que, del producto total, el 42 por ciento es azúcar pura y el 58 por ciento es harina refinada con grasa y aditivos. En pocas palabras, el Gansito cubre entre el 89 y el 94 por ciento de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día de un niño.  

Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo de padecer obesidad, síndrome metabólico y diabetes. Además se ha observado que los altos consumos de azúcar provocan adicción, por lo cual una vez que se convierte en hábito es mucho más difícil dejar de consumirla.

Cabe mencionar que el Gansito cuenta con 7.7 gramos de grasa, de la cual 5.6 gramos son de grasa saturada. Esto equivale a 73 por ciento de grasa saturada, de los 56 ingredientes diferentes que contiene. Entre los cuales se encuentra la cobertura sabor chocolate (con azúcar, grasa vegetal, cocoa, lecitina de soya, canela y propionato de sodio), leche reconstituida, relleno de fresa (azúcar, puré de fresa 5.6 por ciento, jarabe de maíz de alta fructosa, almidón de maíz, goma guar, ácido cítrico, benzoato de sodio, grasa vegetal, saborizante natural, color rojo carmín, goma algarrobo, goma xantana), harina de trigo (gluten), azúcar, granillo sabor chocolate (azúcar, cocoa, grasa vegetal, azúcar invertido, goma arábiga, goma laca, sal yodada, canela, lecitina de soya, propionato de sodio), jarabe de maíz de alta fructosa, huevo, grasa vegetal, dextrosa, glicerina, almidón modificado de maíz, glucosa, mono y diglicéridos de ácidos grasos, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, fibra de avena, maltodextrina, sal yodada, bicarbonato de sodio, sulfato y fosfato de aluminio y sodio, goma, sulfato de calcio, propionato de sodio, ácido ascórbico, goma zantana, monoestearato de sorbitán, polisorbato 60, vitaminas y minerales (vitaminas B6, C, E, A, B3, hierro, zinc, yodo, ácido fólico), saborizante artificial y natural, goma guar y carragenina.

Es decir, decenas de aditivos, harina refinada, diferentes tipos de sodio, de endulzantes y de grasas procesadas, etcétera. En otras palabras, este producto es ultraprocesado, alto en azúcar, grasa, sal y con bajo (sino que nulo) valor nutricional. De hecho, se le ha considerado “producto chatarra”, ya que los científicos recomiendan no consumir un producto que contenga más de cinco ingredientes totales (y el Gansito contiene 56 ingredientes en su totalidad).

Para evitar su consumo, se recomienda que, en su lugar, se elija un pastel casero de chocolate con cacao (no sabor de chocolate) y harina integral. E inclusive, uno que pueda ser de una panadería local.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email