Increíble prótesis que cambiará la vida de muchos niños

Cuando se habla de una prótesis, es inevitable pensar en una amputación y, con ella, todos los problemas que acompañan a este evento. No es sencillo, ya que no sólo se está perdiendo un miembro del cuerpo, también una habilidad (cualquiera que sea) que nos permite realizar actividades motrices y una frustración que afecta a nuestra autoestima -si no se trata de manera adecuada la pérdida emocional-.

Ahora imaginemos este proceso de pérdida en la época de la infancia. ¿Qué sentirá un niño que, en la necesidad del juego, sufre el duelo del movimiento? Su comprensión, acompañada por las emociones más fuertes que pueda alcanzar, apenas podrá acomodar la pérdida de un miembro en relación con la pérdida de la capacidad del juego.

Con esta razón, la de la dificultad psicomotriz que puede sufrir un niño con una prótesis, un equipo de investigadores de la Umeå University en Suecia, liderado por Carlos Arturo Torres Tovar, decidió diseñar un brazo prostático que puede transformarse en juguetes de Lego. De esta manera, tanto el niño que lo porta como sus amigos pueden jugar con ese sustituto del miembro faltante.

IKO, como han decidido llamar a la prótesis, funciona con un diseño de bloque por giros (tal cual como una llave del bote de jabón), que permite ensamblar el juguete con la prótesis de manera sencilla y rápida:

IKO es un sistema prostático creativo el cual está diseñado para que los niños exploten y empareden su creatividad a través de una manera social, amigable y del juego. ¿Qué pasa si los niños pudieran utilizar su imaginación al crear sus propias herramientas en función de sus propias necesidades? ¿Qué pasa si los niños pudieran utilizar sus propias prótesis y divertirse al mismo tiempo? Aprender. Crear. Ser niños.

Si los niños aman los juegos, ¿por qué no ayudarles a adaptar una prótesis al mundo de la imaginación, fantasía y realidad a través del juego? De esta manera el infante estará formando, además de herramientas cognitivas y motrices, recursos positivos para su autoestima.

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email